Álvaro de Orleans-Borbón, el aristócrata italiano residente en Mónaco que actuó como el hombre de paja de Juan Carlos I

La Voz MADRID / EFE

ESPAÑA

Eduardo Parra

El primo lejano del emérito empleó la fundación Zagatka, con sede en Liechtenstein, para sufragarle vuelos en aviones privados por valor de varios millones de euros. Sánchez rechaza la conducta «incívica» del rey emérito y defiende a Felipe VI

27 feb 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

, primo lejano de Juan Carlos I, empleó la fundación Zagatka, con sede en Liechtenstein, para sufragarle vuelos en aviones privados por valor de varios millones de euros entre el 2007 y el 2018 en su vocación de ayudar a miembros de las casas reales que lo necesitasen. Aristócrata italiano residente en Mónaco y bisnieto de una hermana de Alfonso XII, De Orleans-Borbón creó Zagatka en el 2003 con el objeto de seguir el legado de su padre y su abuelo de estar al servicio de las monarquías del continente con el patrimonio de la fundación.

Para la gestión de la sociedad, contó con Dante Canónica y Arturo Fasana, administradores de la fundación Lucum, la otra estructura opaca en la que Juan Carlos I se apoyó para ingresar en una cuenta en Suiza la donación de cien millones de dólares (65 millones de euros) que recibió de Arabia Saudí en el 2008. Al igual que a Canónica, a Fasana y a la ex amiga íntima del rey Corinna Larsen, el fiscal suizo Yves Bertossa interrogó a Orleans-Borbón por sospechar que ha podido cometer delitos fiscales.

Acciones de grandes empresas

Algunas informaciones han apuntado que el rey emérito ocultó en cuentas de Zagatka acciones de grandes empresas españolas que poseyó durante casi dos décadas y también le sirvió para ocultar el cobro de comisiones ilegales.