Gobierno y PP cierran su primer gran acuerdo de la legislatura en RTVE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

José Manuel Pérez Tornero, elegido para presidir el consejo de RTVE, en una comparecencia en el Congreso el pasado 13 de enero
José Manuel Pérez Tornero, elegido para presidir el consejo de RTVE, en una comparecencia en el Congreso el pasado 13 de enero VERONI / EFE

Socialistas y populares se reparten el consejo junto a Unidas Podemos y PNV

26 feb 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

El Gobierno y el PP cerraron este jueves su primer gran acuerdo de la legislatura con el pacto para la renovación del Consejo de Administración de RTVE. El Congreso votó favorablemente la candidatura de seis de los consejeros pactados, entre los que se incluye la de José Manuel Pérez Tornero, que será el presidente de la corporación sustituyendo en el puesto a Rosa María Mateo, que ocupaba el cargo de administradora única de manera provisional desde hace dos años. Los otros cuatro serán votados en el Senado. Aunque entre los elegidos figuran consejeros propuestos por el PSOE, por el PP, por Unidas Podemos y por el PNV, los populares aseguran que solo han negociado con el PSOE.

 Adiós al concurso de méritos

Con este pacto queda enterrado el concurso público de méritos que fue convocado en el año 2018 tras la modificación de la ley para elegir al consejo. Pérez Tornero, que será el nuevo presidente, había quedado en quinta posición en la puntuación de ese concurso, por detrás de algunos aspirantes que no estarán finalmente en la dirección. En la votación de ayer se registraron 249 votos a favor y diez abstenciones. Ciudadanos y Vox se desmarcaron del acuerdo y decidieron no participar en la votación. Ambos partidos acusaron al PSOE, PP y Unidas Podemos de repartirse las instituciones «como cromos» e ignorar a los expertos. La votación fue acogida con gritos de «que se besen, que se besen» por parte de los diputados del partido de Santiago Abascal.

Los seis vocales que fueron elegidos ayer son José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños. Una vez que el Senado elija a Ramón Colom Esmatges, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidain Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño, se convocará un pleno en el Congreso de los Diputados para votar como presidente a Pérez Tornero, cuya designación está pactada.

Tras el acuerdo alcanzado para el Consejo de Administración de RTVE, y a la espera de un pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, socialistas y populares tienen pendiente la renovación de otros órganos constitucionales e institucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia Española de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo. Para este último cargo se da por hecho un acuerdo para que el exministro y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sustituya al también socialista Francisco Fernández Marugán.

Profesionales de la información que reflejan las cuotas políticas del consenso alcanzado

 G. B.

El acuerdo alcanzado en RTVE refleja las cuotas políticas de los participantes en el pacto, al margen de que todos los elegidos sean profesionales ligados a la propia corporación o con experiencia en distintos medios. Además de Pérez Tabernero, estos son los vocales elegidos.

 Propuestos por el PSOE

Elena Sánchez Caballero, vinculada a TVE desde 1984, primero en la información deportiva y después en los informativos, llegando a presentar el Telediario y los programas informativos del Canal 24 horas. Entre 2008 y 2014 fue defensora del espectador. Ramón Colom se incorporó a TVE en 1974 para dirigir Informe Semanal. En 1982 fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de la cadena y en 1990 director de Televisión Española S.A. y Administrador Único de la Sociedad. Concepción Carmen Cascajosa es profesora titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

 Propuestos por el PP

María Carmen Sastre ha trabajado durante 25 años en Televisión Española y ha sido jefa del área de Nacional, directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE y defensora del espectador. El gallego Jenaro Castro entró en TVE en el año 1990. En 2012 fue nombrado director de informativos no diarios de TVE y director de Informe semanal hasta el año 2018. María Consuelo Aparicio trabajó durante catorce años en TVE y posteriormente fue delegada de la agencia EFE en el País Vasco.

 Propuestos por Unidas Podemos

José Manuel Martín Medem, que fue miembro del Consejo de Administración de RTVE representando a IU. Es director del periódico Mundo Obrero, publicación del PCE, y trabaja en La Ultima Hora, periódico digital de Unidas Podemos. En la órbita de Unidas Podemos está también el vasco Roberto Lakidain, que ingresó en TVE en 1988, en el centro territorial de Sevilla, y ha sido jefe de informativos del centro territorial andaluz de RTVE.

 Propuesto por el PNV

Juan José Baños fue director del periódico Deia y miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Española a propuesta del PNV.

José Manuel Pérez Tornero será el próximo presidente del Consejo de Administración de RTVE
José Manuel Pérez Tornero será el próximo presidente del Consejo de Administración de RTVE SANDRA ALONSO

PERFIL DE JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO 

Un catedrático de Periodismo experto en televisión educativa

J.?A. GUERRERO | COLPISA

El profesor y periodista José Manuel Pérez Tornero (Almería, 66 años) será el nuevo presidente de Radiotelevisión Española (RTVE) con un amplio consenso tras el pacto alcanzado entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV. Catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), José Manuel Pérez Tornero —el tercer candidato con mejor nota de los cerca de 90 aspirantes— dirigirá RTVE, una casa que conoce bien y a la que ha estado muy vinculado sobre todo en la creación de programas de corte divulgativo, como el conocido «La aventura del saber», que se emite en La 2 desde los años 90. Mejorar las pobres audiencias de la radiotelevisión pública y, sobre todo, despolitizar RTVE son dos de los grandes retos de este experto en televisión educativa.

Tornero, un periodista con premio fin de carrera y también licenciado en Filología Hispánica, siempre ha estado ligado al mundo académico y al de la televisión, donde ha trabajado como director, productor y guionista de programas de televisión nacional e internacionales tanto del sector público (TVE, Canal Sur, TV3.) como privado. También ha producido y dirigido series para América latina y ha colaborado en emisiones de la Unesco, Naciones Unidas y la Unión Europea. De hecho, es consultor de la Unesco y la UE en servicio público de televisión y alfabetización digital mediática y ha formado parte del comité directivo del grupo de programas educativos en la European Broadcasting Union (EBU) junto a responsables de la BBC, France TVE o la RAI.

Doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB, Tornero ha sido director de varios másteres de Comunicación y Educación y Periodismo de Viajes y también ha ejercido el periodismo escrito como reportero y articulista en varios periódicos. El futuro presidente de RTVE, que sustituirá a Rosa María Mateo, es un profesional muy comprometido con el periodismo de calidad.

Tornero desembarca en una RTVE que conoce bien y que no atraviesa sus mejores momentos en términos de audiencia. TVE no llega a los dos dígitos de share —muy por debajo de Telecinco y Antena 3— y RNE es la cuarta opción de los oyentes tras la Cadena Ser, Cope y Onda Cero.

Con su elección y el resto de los consejeros se culmina un concurso público para renovar la cúpula del ente público, después de que el Parlamento español aprobara hace ya tres años la reforma de la ley de la corporación para que se valorasen los méritos profesionales de todos los candidatos.