Bárcenas comparecerá desde la cárcel ante la comisión que investiga la operación Kitchen

G. REDONDO MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una foto de archivo
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una foto de archivo

El extesorero recurrió al Tribunal Constitucional por la trama Gürtel

26 feb 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, comparecerá el próximo 11 de marzo por vía telemática ante la Comisión Kitchen. La suya será la primera comparecencia para investigar la utilización de recursos del Ministerio del Interior durante el mandato de Mariano Rajoy.

En esta comparecencia serán los diferentes grupos políticos quienes cuenten con 15 minutos para formular las preguntas que deberán ser respondidas por el compareciente. Luis Bárcenas, que decidió colaborar con la Fiscalía Anticorrupción, será el primero en responder, pero no el único. Tras su intervención sobre las 16.00 horas del 11 de marzo, también declarará Miguel Ángel Bayo como facultativo de la Dirección Adjunta Operativa y encargado de la gestión de los fondos reservados en la etapa de Fernández Díaz como ministro del Interior.

Recurso ante el TC

Luis Bárcenas recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. En el alegato del encarcelado destaca, según su propia valoración, la falta de imparcialidad de uno de los magistrados que le juzgó, José Ricardo de Prada. Tanto él como su esposa, Rosalía Iglesias, condenada a 13, presentaron amparos similares en los que sostienen la inexistencia de un proceso con todas las garantías y la falta de tutela judicial efectiva.