El rechazo de Podemos impide una declaración del Congreso de condena de la violencia en las protestas por Hasel

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Después del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, las calles de Barcelona vivieron varias noches de protestas
Después del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, las calles de Barcelona vivieron varias noches de protestas NACHO DOCE | Reuters

El texto, promovido por el PP, requería la unanimidad de todos los grupos de la Cámara Baja

25 feb 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

El rechazo de Unidas Podemos ha impedido que el Congreso diera lectura este jueves a una declaración institucional promovida por el PP para condenar los actos de violencia que han tenido lugar en los últimos días tras las protestas de apoyo al rapero Pablo Hasel por su entrada en prisión.

El pasado martes, el PP distribuyó entre todos los grupos de la Cámara el contenido de su texto para que fuese leído en la sesión plenaria de este jueves, lo cual requiere la unanimidad de todos los grupos de la Cámara. Su portavoz, Cuca Gamarra, apuntaba entonces la necesidad de enviar «un mensaje claro y rotundo de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y de «condenar sin paliativos cualquier acto violento».

Sin embargo, Unidas Podemos confirmó al partido de Pablo Casado que no apoyaría su propuesta y el PSOE, viendo que ya no habría la unanimidad que requiere este tipo de declaraciones, declinó secundarla, según confirmaron a Europa Press fuentes populares.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha justificado su negativa en que la declaración impulsada por el PP iba «contra el Gobierno» y no contra los disturbios. «Es evidente que (esa declaración) tenía una voluntad política, y no una voluntad de condenar la quema de contenedores, que es algo que todo el mundo está en contra», ha dicho.

Así, los únicos partidos que han suscrito el texto del PP han sido Vox y Ciudadanos, aunque Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, socios electorales del PP y miembros del Grupo Mixto, hicieron llegar también su respaldo a la misma.