Unidas Podemos tendrá dos vocales en el CGPJ y el PNV otro, según el pacto casi cerrado

Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial
Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial

La Voz

Después de casi dos años y medio de bloqueo, el Gobierno y el PP tienen ya cerrado un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El anuncio del pacto es inminente y ya solo depende de encontrar el momento más adecuado. El acuerdo se firma sin la intervención formal de Unidas Podemos, como exigían los populares, pero el Gobierno insiste en que ha negociado en nombre de los dos partidos que conforman la coalición. El PP acepta que el partido de Pablo Iglesias designe indirectamente a dos de los vocales del consejo, ya que el PSOE incluirá entre los diez asientos que le corresponderán según el acuerdo a dos magistrados propuestos por el partido morado.

El PP, por su parte, estaría dispuesto a ceder al PNV, en aras de un pacto final, uno de los diez puestos que le correspondería designar. Formalmente, los dos principales partidos negociarían los miembros del consejo al 50 %, con un cupo diez cada uno, pero incluyendo entre las listas que deben ser aprobadas por el Congreso y el Senado a esos tres nombres que satisfacen a Unidas Podemos y a los nacionalistas vascos.

 Una mujer en la presidencia

ERC sigue presionando para contar con un puesto. En caso de que lo consiguiera, se trataría de un nombre dentro del cupo que designaría el PSOE. En el pacto estaría incluido, como se ha hecho siempre, la designación del presidente del consejo, cuya figura es determinante porque puede deshacer cualquier empate, a pesar de que también formalmente los vocales eligen libremente tras su designación a quien ocupa esa cargo.

La presidencia sería para un magistrado de entre los designados por el PSOE, pero que cuenta con el visto bueno del PP. La favorita para asumir la presidencia es María Pilar Teso Gamella, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, aunque hay otras candidatas, también mujeres, ya que esa parece ser una de las condiciones. La renovación de la cúpula de RTVE, para la que hace falta el apoyo de dos tercios del Congreso, comenzará a votarse este jueves y saldrá adelante si se confirma el acuerdo a varias bandas para renovar el CGPJ.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unidas Podemos tendrá dos vocales en el CGPJ y el PNV otro, según el pacto casi cerrado