Casado insta a Sánchez a retomar un modelo bipartidista para que los dos puedan «ganar dentro de él»

El líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de este miércoles en el Congreso
El líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de este miércoles en el Congreso EUROPA PRESS

Madrid / La Voz

Si el debate sobre el estado de alarma derivó en un dialogo entre los socios del Gobierno, también el PP y Vox tuvieron su propio duelo estratégico en la oposición. Sin ahorrar dureza en el discurso contra el Ejecutivo, el líder de los populares, Pablo Casado, emprendió un giro estratégico al plantear a Pedro Sánchez la necesidad de que el PSOE y el PP colaboren en la reconstrucción de un espacio de moderación política con una especie de vuelta al modelo bipartidista frente a los extremos que suponen Vox y Unidas Podemos.

«Yo sí di un paso adelante, y no daré ninguno atrás», afirmó Casado en referencia a su ruptura con Vox en la moción de censura presentada por Santiago Abascal. Y acto seguido pidió a Sánchez que dé ese mismo paso con Pablo Iglesias, sacando a Unidas Podemos del Gobierno. «Le dije en su investidura que la tarea que usted y yo debemos compartir es ensanchar el espacio de la moderación y hacerlo tan grande como para que los dos podamos ganar dentro de él», le dijo, sin especificar el alcance de su oferta.

Según la tesis del líder del PP, «el triunfo del reformismo y la moderación» solo fue posible en España «después de muchos fracasos, de muchas derrotas, de muchos momentos en los que sus enemigos parecían estar a punto de vencer», aludiendo al auge de Unidas Podemos y de Vox en los últimos años. Reprochó además a Sánchez que pida «unidad» cuando «no la tiene dentro» de su propio Gobierno.

 Abascal amaga con otra censura

Sánchez le invitó a trabajar juntos, pero en un tono condescendiente muy distinto. Aseguró que no se alegra de ver al PP «desaparecer de territorios enteros» porque España necesita «un centro derecha potente» que haga frente a la «emergencia» de la ultraderecha. «El PP tiene un sitio en la democracia española», señaló, e instó a Casado a «recorrer juntos el tramo final de esta desgracia», en referencia a la pandemia.

Frente a la oferta de Casado a Sánchez para colaborar contra los extremismos, el líder de Vox, Santiago Abascal, hizo un ataque total al jefe del Gobierno e intentó debilitar la posición de Casado y del PP. Sin concretarla, insinuó la posibilidad de volver a presentar una moción de censura contra Sánchez para que, según dijo, «algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles», en referencia a los duros ataques que le dedicó Casado cuando votó en contra de su moción de censura contra Sánchez. Abascal atacó también al líder popular por negociar con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial. «Qué flaco favor está haciendo a su partido y a España diciendo que quiere pactar con Pedro Sánchez como si fuera algo distinto a pactar con Iglesias», le dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casado insta a Sánchez a retomar un modelo bipartidista para que los dos puedan «ganar dentro de él»