Luis Bárcenas asegura que Esperanza Aguirre recibió 60.000 euros de una constructora

M. A. A. COLPISA | MADRID

ESPAÑA

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Afirma que el dinero habría servido para financiar la campaña electoral del 2007. Aguirre ha anunciado que interpondrá una querella por falso testimonio contra Bárcenas. Instituciones Penitenciarias concede al extesorero del PP los primeros permisos de salida

25 feb 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas aseguró este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, en el marco del juicio por el caso Púnica, que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros de parte de una constructora en la sede del partido de la calle Génova de Madrid cuando él y el también extesorero Álvaro Lapuerta estaban presentes.

Según la versión del extesorero, el dinero sirvió para financiar la campaña electoral del 2007 de Esperanza Aguirre y el constructor lo habría entregado supuestamente para verse favorecido en la adjudicación de obras públicas. Aguirre ganó aquellas elecciones autonómicas con mayoría absoluta. Este modo de operar, añadió en su última confesión, habría sido una práctica habitual en la formación durante décadas.

Bárcenas aclaró que si bien ha tenido «mucho tiempo para pensar» en los cuatro años que lleva en prisión, recuerda pocos ejemplos concretos como este de financiación del PP madrileño y en concreto, de las campañas del 2003 y el 2007 porque «todo lo llevaba Beltrán Gutiérrez», responsable de las finanzas regionales del partido.

Aguirre ha anunciado que interpondrá una querella por falso testimonio contra Bárcenas. «Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde», dijo.

El extesorero declaraba en calidad de testigo después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a las comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5, como en el caso Púnica.

Justo este miércoles, Instituciones Penitenciarias concedía a Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno. Una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y que se adoptó a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de que el extesorero del PP cumpliera una cuarta parte de su condena, a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional de acumularle su pena. La fecha concreta para disfrutar de esos 12 días de permiso tiene aún que ser confirmada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Lo pactado obliga

El Partido Popular ha vinculado los permisos de Prisiones a Luis Bárcenas con las acusaciones que realizó ante la Fiscalía al recurrir a la expresión en latín pacta sunt servanda, que significa que lo pactado obliga. Esa frase la puso el PP en su cuenta oficial de Twitter, haciendo referencia a la máxima de que los contratos están para cumplirse, después de que el partido de Casado haya asegurado públicamente estas semanas que existe un pacto entre Bárcenas y la Fiscalía, informa Europa Press. El pasado 8 de febrero, ante las dudas suscitadas sobre el alcance del escrito presentado en la Fiscalía Anticorrupción por la representación legal de Bárcenas, la propia Fiscalía emitió una nota negando haber llegado a un acuerdo con el extesorero del PP.

La Fiscalía Anticorrupción minimizó entonces el contenido del escrito en el que Bárcenas aseguraba que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy era conocedor de los movimientos de la presunta caja B del partido. También señaló que la confesión de Bárcenas aportaba «escasas novedades, ninguna sustancial».