Podemos se desmarca del PSOE y apoyará en el Congreso la iniciativa de ERC para revocar la inviolabilidad del rey

Más País también apoyará la propuesta y considera que Felipe VI atraviesa «momentos muy complicados»

Jaume Asens, presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso
Jaume Asens, presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso

Redacción

Unidas Podemos votará a favor en el Pleno del Congreso de la iniciativa de iniciativa de ERC que insta al Gobierno a revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

La proposición no de ley que los de Gabriel Rufián, que se debatirá en la Cámara Baja horas después de que Felipe VI acuda a la Cámara a celebrar el 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado de 1981, se presentó el pasado mes de julio, ante la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por rey emérito, quien a principios de agosto decidía fijar su residencia en Emiratos Árabes.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha aprovechado la efeméride del intento de golpe de estado del 23F para asegurar que «una democracia «más fuerte y justa» para por «investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad».

En diversas ocasiones la formación morada ha reclamado en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la institución. La última ocasión su petición se ceñía al presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito Juan Carlos I.

Más País también la apoyará

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha avanzado que también votarán a favor de la iniciativa de ERC. En este sentido, ha detallado que el actual monarca atraviesa momentos «muy complicados» por las actividades de su padre y que, pese a su posición republicana, sería un buen punto de encuentro con los monárquicos que se pudiera impulsar reformas para evitar comportamientos como los realizados, presuntamente, por Juan Carlos I.

Acto del 23 F

Precisamente hoy el rey Felipe VI presidirá el acto organizado por el Congreso para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y de paso celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de abrir esta ceremonia, que comenzará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos y, tras su intervención, tomará la palabra el Jefe del Estado.

Batet recibirá al rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados.

El rey preside hoy el acto conmemorativo del golpe de Estado frustrado de 1981

G. Redondo
Felipe VI recibe a Herrero de Miñón. El rey saluda al presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado durante una reunión en la Zarzuela. Herrero de Miñón, uno de los siete padres de la Constitución, entregó ayer al rey un ejemplar de su último libro «XXI ensayos de Derecho Constitucional comparado»
Felipe VI recibe a Herrero de Miñón. El rey saluda al presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado durante una reunión en la Zarzuela. Herrero de Miñón, uno de los siete padres de la Constitución, entregó ayer al rey un ejemplar de su último libro «XXI ensayos de Derecho Constitucional comparado»

Los aliados independentistas del Gobierno no asistirán a la ceremonia

Con motivo del cuadragésimo aniversario del intento de golpe de estado del 23-F de 1981, el Congreso de los Diputados celebra durante la jornada de hoy un acto conmemorativo presidido por el Rey Felipe VI y por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. La ceremonia contará con diversas ausencias del panorama político español, entre ellas las de los aliados independentistas de Pedro Sánchez, el PNV, ERC y EH Bildu.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá en calidad de vicepresidente segundo junto al resto de vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Podemos se desmarca del PSOE y apoyará en el Congreso la iniciativa de ERC para revocar la inviolabilidad del rey