Lesmes, obligado a incluir los nombramientos en el Pleno del Poder Judicial del jueves tras solicitarlo ocho vocales

El reglamento del CGPJ establece que se deben incluir en el orden del día los asuntos propuestos por escrito

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el pasado noviembre, en la toma de posesión de los nuevos presidentes de sala del Tribunal Supremo
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el pasado noviembre, en la toma de posesión de los nuevos presidentes de sala del Tribunal Supremo

Redacción

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha visto obligado a incluir en el orden del día del Pleno de este jueves los ocho nombramientos de cargos judiciales que decidió paralizar ante la posibilidad de un inminente acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, después de que ocho vocales solicitaran por escrito este martes su debate.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial señala en su artículo 18.5 que los vocales del órgano de gobierno de los jueces tienen derecho a formular propuestas escritas y a su inclusión en el orden del día de las reuniones del Consejo.

Por ello, Lesmes ha acordado llevar finalmente los nombramientos al Pleno de este jueves, lo cual no significa una «rectificación», sino que lo hace en atención a dicho artículo del reglamento, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.

Lesmes decidió no meter en el orden del día del próximo Pleno los nombramientos pendientes -entre ellos, tres vacantes en el Tribunal Supremo- ante la posibilidad de que el Gobierno y el PP alcancen un inminente acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Así, según indicaron las fuentes consultadas, por coherencia con las dos ocasiones anteriores en las que parecía que las negociaciones para renovar a los vocales iban a salir adelante, en enero y julio del año pasado, el presidente del CGPJ optó por no incluir en el orden del día este punto.

Sin embargo, ocho vocales pertenecientes tanto al bloque conservador como progresista discrepan de esta postura, por lo que presentaron este martes por la tarde un escrito solicitando formalmente que los ocho nombramientos pendientes, cuya calificación ya ha sido realizada por la Comisión Permanente, se llevaran al Pleno para su discusión.

Para ello, invocaron el artículo 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial establece que si al menos cinco vocales solicitan la discusión de un asunto, el presidente debe convocar al Pleno en los tres días siguientes a la presentación de la solicitud --que en este caso coincidía con la sesión plenaria del jueves--, e incluir el tema propuesto en el orden del día.

Los ochos vocales que realizan esta propuesta pertenecen tanto al bloque progresista como al conservador. Se trata de José María Macías, Vicente Guilarte, José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez-Tristán, Roser Bach, Enrique Lucas y María Victoria Cinto.

PSOE y PP batallan por la imagen en un acuerdo sobre el CGPJ que parece hecho

Gonzalo Bareño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa  el pasado mes de septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa el pasado mes de septiembre

Los populares aseguran que Podemos se queda fuera y el Gobierno lo niega

Después de más de dos años de bloqueo en la negociación, el acuerdo para la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) parece hecho. Pero ahora la batalla ya no es estrictamente política, sino de imagen. Ni el Gobierno ni el PP quieren dar la impresión de haber cedido. O más bien, ambos pretenden hacer ver que han impuesto sus condiciones. Una semana después de las elecciones catalanas, en las que fueron superados en el espacio del centroderecha por Vox y por Ciudadanos, los populares se declaran dispuestos a firmar un acuerdo que restituiría su imagen en el liderazgo de la oposición. Pero explican que si ello es posible es porque el Gobierno ha aceptado su condición de que Unidas Podemos fuera marginada de la negociación. Moncloa niega la mayor y asegura que el PP ha negociado con todo el Ejecutivo, en el que se incluye Unidas Podemos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lesmes, obligado a incluir los nombramientos en el Pleno del Poder Judicial del jueves tras solicitarlo ocho vocales