«Cuarenta años después es muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia», dice Iglesias

El líder de Podemos prefiere que se conozca la verdad sobre el 23F a los actos suntuosos

Iglesias y Felipe VI se saludan tras el acto en el Congreso
Iglesias y Felipe VI se saludan tras el acto en el Congreso

Redacción

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este martes al acudir a la conmemoración en el Congreso del fracaso del 23F hace 40 años que Unidas Podemos tratará de cambiar la ley de secretos oficiales porque «la gente espera más conocer la verdad que los actos suntuosos».

«No puede ser que exista una ley de secretos oficiales mediante la cual se pueda ocultar lo que realmente pasó», ha indicado Iglesias en declaraciones a los periodistas para argumentar que desde el Congreso y desde el Gobierno su fuerza política intentará «que la ley deje de ocultar información que los españoles tienen derecho a conocer».

El líder de Unidas Podemos ha señalado que llama la atención y es «un clamor social» que en España se pueda ir a la cárcel por tuits o canciones mientras el anterior jefe del Estado está «huido» en Emiratos Árabes ante «presuntas actividades ilícitas». «Se abre camino de manera cada vez mas inequívoca un horizonte republicano», ha opinado Iglesias, quien al mismo tiempo ha enfatizado que su formación política es «enormemente institucional», por lo que participa en los actos institucionales, aunque sin callar lo que piensan.

Iglesias ha dicho que en este 23F luce una insignia de la Unión Militar Democrática homenaje a los militares que se comprometieron con la democracia a costa de «humillaciones y arrestos».

También ha reflexionado que si bien la monarquía constitucional pudo ser la manera de que los militares transigieran con la democracia entonces, «cuarenta años después es muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia».

En una rueda de prensa previa, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ha pedido que este 23F no se utilice para «hacer una salvación mítica del pasado» ni para «blanquear el neofranquismo», sino que se reconozca que la democracia española es «imperfecta» y «debe perfeccionarse».

«El mejor compromiso con la democracia hoy pasa por reconocer sus límites», ha subrayado Pisarello, quien cree «que aquel intento de golpe de Estado tuvo un objetivo claro, atemorizar a la ciudadanía para que no pidiera más y mejor democracia».  

El Congreso celebra el triunfo de la democracia y reivindica la figura de Juan Carlos I

G. Redondo
En directo: el Congreso recuerda el 40 aniversario del 23F Felipe VI preside el acto conmemorativo del intento de golpe de estado que consolidó las instituciones democráticas en España

Felipe VI ha defendido la Constitución como herramienta de reencuentro

El Congreso de los Diputados acogió ayer el acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario del intento de golpe de Estado del 23F. La ceremonia, a la que acudieron los principales representantes de los órganos del Estado y que fue presidida por el rey Felipe VI, se convirtió en un homenaje a la Constitución y en defensa de los valores democráticos.

Tras una mañana de afrentas contra el acto por parte de los partidos nacionalistas, el rey fue recibido en la Puerta de los Leones arropado por un centenar de ciudadanos. Después, Felipe intervino con el objetivo de conmemorar lo sucedido hace ya cuarenta años y recordar y defender los valores sobre los que se asienta el régimen democrático.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Cuarenta años después es muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia», dice Iglesias