La CUP afea a Colau que condene disturbios y que apoye a la policía

Efe

ESPAÑA

Kike Rincón | Europa Press

Dolors Sabater cita al independentista Lluís Maria Xirinacs: «Hay que luchar contra el fuerte para dejar de débiles»

20 feb 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

La cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha criticado este sábado la condena hecha por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), a los altercados que se registran desde hace cuatro noches por la prisión del rapero Pablo Hasel y su apoyo a las fuerzas de seguridad.

Varios comercios fueron saqueados y siete entidades bancarias dañadas ayer en la cuarta noche de incidentes por el encarcelamiento de Hasél, que terminó con cuatro detenidos, dos en Barcelona y dos en Girona, y en la que se intentó el asalto a la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas.

En los disturbios de Girona, el candidato de la CUP por esa circunscripción en las elecciones del pasado domingo, Dani Cornellà, resultó herido leve anoche cuando, según explicó, fue víctima de una agresión policial mientras intermediaba por una detención ante mossos de paisano junto a la abogada Montserrat Vinyet, que también formaba parte de la lista de su partido en los comicios.

Colau, con un mensaje en las redes sociales, ha señalado que «defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación».

Sabater, elegida diputada por la CUP, formación que condiciona su apoyo a un eventual gobierno de ERC a un cambio de política antidisturbios, ha replicado a Colau con otro mensaje en las redes, en el que le cita al fallecido exsacerdote y político independentista Lluís Maria Xirinacs, quien desarrolló su carrera desde la defensa del pacifismo, si bien en sus últimos años fue condenado por su apoyo explícito a ETA.

«Respondo a tu tuit -dice Sabater- con las palabras del gran maestro de la no violencia Xirinacs. 'Hay que luchar contra el fuerte para dejar de ser débiles, y contra nosotros mismos cuando seamos fuertes'».

Sabater pregunta a Colau si ha olvidado «la lacerante violencia estructural» y si solo «le molestan los disturbios», al tiempo que le aconseja la lectura del sociólogo Johan Galtung, quien desarrolló la teoría de los conflictos.