La ANC convoca una concentración para presionar para que se forme un gobierno secesionista

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El vicepresidente de la ANC, David Fernández, y la presidenta Elisenda Paluzie
El vicepresidente de la ANC, David Fernández, y la presidenta Elisenda Paluzie

«Hay una gran oportunidad para avanzar hacia la independencia desde las instituciones», sostiene Paluzie

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, anunció ayer que el domingo día 28 celebrarán una concentración en la plaza Cataluña de Barcelona para exigir a ERC, Junts y la CUP que conformen un gobierno independentista.

En rueda de prensa, Paluzie remarcó la importancia que supone que los partidos independentistas hayan superado el 50 % de los votos en los comicios del 14F, y por ello los emplaza a actuar «con sentido de Estado y a trabajar para conformar un gobierno independentista fuerte que se construya sobre unas nuevas bases, diferentes a las de la legislatura pasada». «Hay una gran oportunidad para avanzar hacia la independencia desde las instituciones», sostuvo Paluzie, quien considera que hay margen entre ERC, Junts y la CUP para poder lograr un consenso que permita avanzar hacia la independencia, pese a admitir que tienen estrategias diferentes para conseguirlo, recoge Europa Press.

Bajo el lema Gobierno independentista por la urgencia social y nacional, la ANC pretende que se forme un gobierno de concentración que avance en el procés y que haga frente a los «continuos» ataques del Estado a través de la justicia, la política y la economía. La líder de la Asamblea Nacional Catalana aseguró que el Estado es «demofóbico» y que «reprime» a la población. 

No pagar a Hacienda

Por su parte, el vicepresidente de la entidad independentista, David Fernández, además de abogar por un gobierno y un Parlamento independentistas, apostó por actualizar la hoja de ruta para incluir el escenario pos 1-O y profundizar en las relaciones con otros territorios catalanohablantes. Fernández, para quien «el auténtico virus es el Estado español», también defendió que hay que garantizar que el pago de impuestos del Estado se efectúe a la Agencia Tributaria catalana.