Sánchez rompe su silencio tras los disturbios por Hasel: «La violencia es inadmisible en una democracia plena como España»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Mariscal | Efe

Podemos admite que la relación con el ala socialista del Gobierno no pasa por «el mejor momento». Casado advierte a Sánchez que «si no para los pies a su vicepresidente» se está haciendo «corresponsable de lo que suceda». Ayuso cree que el líder socialista «disfruta a lo Nerón viendo todo arder» y advierte sobre un «ambiente preguerracivilista»

19 feb 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompe su silencio tras los disturbios por el rapero Pablo Hasel. Considera «inadmisible» cualquier tipo de violencia y garantiza que «en la democracia plena que es España» su Ejecutivo garantizará en todo momento la seguridad. Por ello, afirma, se actuará «con contundencia».

Sánchez ha hablado por vez primera públicamente sobre las manifestaciones violentas que fueron alentadas por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el acto de presentación en Extremadura del plan de recuperación para la economía española. No se ha referido explícitamente a la actitud del partido de Pablo Iglesias ante esas movilizaciones pero ha insistido en que no se puede admitir ningún tipo de violencia.

El líder del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho este viernes que la coalición de Gobierno «no peligra», aunque las relaciones entre socios «no pasan por el mejor momento». En una entrevista en Catalunya Ràdio, Asens ha reiterado que «la violencia no es la vía» en relación a los disturbios tras las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel y ha apuntado que ese es el mensaje que también defiende Pablo Echenique. En ese sentido, las declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reprochando a los morados su apoyo a los manifestantes violentos son «muy desafortunadas», ha apuntado Asens.

«Nosotros apoyamos a manifestantes, como ha dicho Echenique, pero no significa que estemos de acuerdo con los disturbios que hace una minoría y que no representa a las personas que están indignadas» por el encarcelamiento de Hasel pero también por el alto nivel de paro juvenil o el «archivo de la corrupción que afecta a la monarquía», informa Efe.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que «no hay riesgo de que se rompa el Gobierno» por las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. En declaraciones a Radio Euskadi, González Laya ha opinado que «quizás sería conveniente reducir el ruido» entre ambos socios de gobierno y «poner en valor la larga lista de resultados» obtenidos, como la ley para garantizar el Ingreso Mínimo Vital, leyes sobre cambio climático, por la igualdad entre hombres y mujeres y la aprobación de un gran plan de recuperación.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este viernes que el presidente Sánchez cese a los ministros que justifiquen la violencia tras el encarcelamiento de Hasel, y ha advertido: «Si no para los pies a su vicepresidente (Pablo Iglesias) se está haciendo corresponsable de lo que suceda». Casado ha reclamado además de estos ceses, incluido el del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, la reprobación de «los portavoces políticos que están alentando esta kale borroka», en alusión al de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este viernes el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y ha denunciado las actitudes «injustificables» de los violentos, como las de esta semana en las protestas por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel. 

El PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra Marlaska por no condenar a quienes desde el Gobierno alientan la violencia en las calles ante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en referencia a Unidas Podemos. Y tanto los de Pablo Casado como los de Santiago Abascal le han reiterado que dimita.

En el PP, la diputada Ana Vázquez ha reclamado al ministro que haga lo mismo que pidió hace un año al entonces presidente catalán Quim Torra y condene «de manera firme y sin rotunda» la violencia que se ha visto estos días contra la Policía Nacional en las calles.

De su lado, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha condenado a Unidas Podemos por «alentar y amparar a los delincuentes» desde el Gobierno y ha afeado al ministro que no haya condenado ni esta actuación ni se haya puesto del lado de los policías. «No lo ha hecho y le pido que presente la dimisión o sea cesado de manera inmediata», ha proclamado.

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha tachado de «auténtica vergüenza» las escenas que se están viendo en diversas ciudades españolas en los últimos tres días y ha agradecido al ministro que se haya posicionado al inicio de su comparecencia del lado de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ahora bien, le ha recriminado que nadie en el Gobierno diga «nada» de quienes alientan desde su seno, en alusión a Unidas Podemos, esos comportamientos «incívicos» e «intolerables».

La Comisión Europea (CE) afirmó este viernes que está al corriente de las protestas en España por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél y recordó, en este sentido, que apoyan el derecho fundamental a manifestarse pacíficamente y condenan cualquier tipo de violencia. «Hemos dicho repetidamente que las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental en todos los países democráticos. Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas y condenamos la violencia de cualquier tipo», dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa.

Ayuso cree que Sánchez «disfruta a lo Nerón viendo todo arder» y advierte sobre un «ambiente preguerracivilista»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «disfruta a lo Nerón, desde La Moncloa viendo todo arder». En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha recalcado que en La Moncloa hay «unos políticos, unos movimientos», que están «llevando a un ambiente preguerracivilista» a España.

«Uno desde las calles quema la convivencia y la violencia y otro que lo instiga desde dentro de manera mucho más fina, que es el presidente del Gobierno y el absoluto responsable de todo lo que está sucediendo», ha declarado.

Para Ayuso, Sánchez «mueve los hilos» dándole abono según a qué movimientos según sus necesidades. «Comprará y hará lo que haga falta según las circunstancias. Sin ningún tipo de principios y llegando hasta las últimas consecuencias», ha dicho.

La jefa del Ejecutivo regional ha sostenido que nunca había visto un presidente del Gobierno «que promoviera la división territorial y el enfrentamiento entre presidentes autonómicos y entre partidos distintos». Según ha trasladado, disfruta «a lo Nerón, desde La Moncloa viendo todo arder».

Frente a esto, Ayuso ha defendido que hay otros políticos que defienden «una España unida, una España fuerte», donde priman «el esfuerzo, el mérito, el respeto y el trabajo». «Creo que todos aquellos que tenemos valores compartidos, a pesar de las diferencias, nos hemos de entender. No lo hemos hecho en este tiempo y ahí están los resultados», ha apuntado.