El PSC y los Comunes se reúnen para hablar del futuro Gobierno de Cataluña y cómo encarar a Vox

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

PSC

ERC dice que el nuevo Gobierno catalán apostará por la negociación y no por la unilateralidad. Defiende un modelo de «gobierno amplio» que pasa por conseguir «grandes mayorías» con las formaciones políticas favorables a la autodeterminación y la amnistía

19 feb 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

El PSC y los Comunes se han reunido este viernes para una primera toma de contacto tras las elecciones y han hablado tanto de las opciones de Govern como de las fórmulas para encarar a Vox en la nueva cámara catalana surgida del 14F, han informado fuentes de ambas formaciones.

Los equipos negociadores, que se han vuelto a citar la próxima semana, cuando los Comunes también se verán previsiblemente con ERC, los han compuesto por un lado los diputados del PSC Eva Granados, Alicia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno, y por parte de los Comunes David Cid, Candela López, Jordi Martí y Conchi Abellán, informa Efe.

Según el PSC, en la reunión, que ha tenido lugar en el Parlamento catalán, «se ha comprobado el buen clima y el buen entendimiento entre las dos formaciones políticas» y los socialistas han «manifestado su voluntad para llegar a un acuerdo que permita un Gobierno progresista en Cataluña presidido por Salvador Illa». Los comunes, por su parte, se han limitado a señalar que les han hecho llegar su voluntad de conformar «un Govern progresista», aunque sin especificar si presidido por Illa o por Pere Aragonès (ERC).

Además, en la reunión se ha hablado de cuestiones relativas al inicio de la legislatura, como la composición de la Mesa del Parlamento, la distribución de escaños y la manera de afrontar la presencia de la extrema derecha en la Cámara.

Los comunes han señalado en su comunicado su voluntad de llegar a pactos para «aislar» a Vox «e impedir que accedan a cargos institucionales como la mesa del Parlamento o la presidencia de las comisiones». Los morados han recordado que, además de volverse a ver con los socialistas, también en «los próximos días» se reunirán con representantes de ERC y la CUP.

ERC dice que el nuevo Gobierno catalán apostará por la negociación

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado que el nuevo Govern que desea Esquerra «no apostará por la unilateralidad» sino por «un referendo y la negociación» con el Estado, una vía, ha considerado, que «queda reforzada» con los resultados electorales. En unas declaraciones a La 2 y Ràdio 4, la portavoz de ERC ha defendido el modelo de «gobierno amplio» en Cataluña que preconiza Esquerra y que pasa por conseguir «grandes mayorías» con las formaciones políticas favorables a la autodeterminación y la amnistía.

Esto comportaría un Govern integrado por ERC, JxCat, los comunes y la CUP, y el objetivo es que haya un Ejecutivo «fuerte, estable y muy representativo» para gestionar «unos momentos de gran complejidad», informa Efe.

Vilalta ha reconocido que los vetos cruzados entre algunos de los partidos puede dificultar este tipo de Govern, pero también ha insistido en que en lugares como los ayuntamientos de Lérida o Tarragona ya hay estas «mayorías amplias» gobernando conjuntamente, por lo que ERC seguirá intentando reproducirlas en la Generalitat.

La portavoz republicana ha descartado totalmente un acuerdo que pase por el apoyo interno o externo del PSC al Govern, pero también ha acotado el ámbito de actuación del nuevo Ejecutivo, al margen del hecho de si será «amplio» con todas las formaciones que quiere ERC, o solo puede ser entre dos o tres partidos.

La mesa de diálogo entre gobiernos solo se ha reunido una vez, ha recordado, porque hubo una serie de circunstancias que impidieron «su continuidad», como son la pandemia y la inhabilitación del expresidente Quim Torra, pero la voluntad de ERC es seguir apostando por ella.

«Cuanto más fuerte sea el Govern y traslade esta fuerza a la mesa negociadora más posibilidades tendrá de conseguir cosas», ha explicado Vilalta, además de indicar que «puede que la vía del diálogo no funcione, pero hay que intentarlo, porque los conflictos políticos se tienen que poder resolver de forma democrática».

Sobre las desavenencias con JxCat y las tensiones ocurridas durante la anterior legislatura, la portavoz de ERC ha señalado que «es algo que se puede cambiar, hacer las cosas diferentes» y, no solo porque ahora habrá «un liderazgo distinto», sino también porque deben ser acordadas «unas nuevas bases».