Controlado el incendio del asentamiento chabolista de Palos de la Frontera que afecta a 400 personas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Julián Pérez | Efe

IU reclama un alojamiento urgente a los cientos de afectados que lo han perdido todo en el incendio. El asentamiento devorado por el fuego albergaba a unas 800 personas

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Los servicios de emergencia han dado por controlado el incendio declarado esta madrugada en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera (Huelva), según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

De este modo, según les indica la Policía Local, numerosas personas fueron desalojadas durante la madrugada a causa de la presencia de las llamas en las chabolas. El asentamiento alberga a unas 800 personas de las que se han visto afectadas casi la mitad. Por el momento, no constan heridos y se está a la espera de la valoración de los daños materiales.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), activó, a las 8.38 horas, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del municipio. A las 6.00 horas se atendió en el Teléfono de Emergencias 112 la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento chabolista en Palos, cerca del polígono San Jorge.

Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (que desplazaron unidades de hasta tres parques), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana.

Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos. Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112.

IU pide a las administraciones alojamiento urgente

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha pedido a las administraciones alojamiento urgente para las personas del asentamiento incendiado. Según ha informado IU en una nota de prensa, Sánchez Rufo ha calificado de «vergüenza intolerable» que los incendios en los asentamientos chabolistas de Huelva se sigan produciendo «continuamente mientras ninguna administración, ni la central, la andaluza, ni las locales, hayan puesto hasta ahora soluciones a este grave problema de falta de derechos humanos que se ha enquistado en la provincia onubense desde hace decenas de años».

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que pongan todos los recursos necesarios «hoy mismo», con el que darle un alojamiento urgente a las cientos de personas que lo han perdido todo en el incendio que ha devastado el asentamiento chabolista, ubicado junto al polígono industrial San Jorge, en la localidad de Palos de la Frontera.

Desde IU han puesto de relieve que, según testigos presenciales, este incendio ha llegado a destruir «hasta el 90 por ciento del asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, en el que se levantaban cientos de chabolas, donde en condiciones insalubres y extremadamente duras vivían cientos de personas».