Unidas Podemos registra ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para Hasel y Valtònyc

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pablo Hasel, tras ser detenido
Pablo Hasel, tras ser detenido STRINGER | REUTERS

La formación morada exige la libertad de los raperos por entender que las actuaciones judiciales «conculcan la libertad de expresión»

18 feb 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Unidas Podemos ha presentado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto, que había anunciado hace dos días, para el rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasel, al entender que se encuentra «injustamente» en prisión tras ser condenado por delitos que «conculcan la libertad de expresión», de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. También demanda esta medida de gracia para el también rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtònyc, por los mismos motivos.

Así lo recoge el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, registrado por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien especifica que Hasel debe ser indultado al haber un «consenso social y político» que pone de manifiesto que «nadie sea condenado por sus opiniones».

La formación ya indicó el martes que veía coherente aplicar esta medida de gracia para Hasel ante la admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso de su propuesta de ley para proteger la libertad de expresión.

Eliminación del delito

En esta iniciativa plantea concretamente la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, aparte de otros tipos penales relacionados con expresión de opiniones. Desde Unidas Podemos ya señalaron el miércoles que confiaban en que el Ejecutivo tramitara de forma rápida el indulto de Hasel.

Ahora y mediante el escrito presentado ya formalmente, el grupo parlamentario demanda el «indulto total» al considerar que existen «razones de justicia, equidad o utilidad», tal y como tipifica el artículo 11 de la Ley de Indulto.

El caso de Valtónyc

Para su argumentación, Asens también alude al caso a la proposición de ley que han presentado en el Congreso para su aprobación, pues no satisfacer esta petición de libertad abre la «posibilidad de frustrar el objetivo» de la futura normativa. Y es en este punto sobre el que sustenta el requerimiento de que el indulto se tramite por vía de urgencia, de acuerdo al artículo 28 de la Ley de Indulto.

Además, el escrito de Unidas Podemos hace referencia al caso de Valtònyc y que también fue condenado por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona, si bien eludió su ingreso en prisión al fugarse a Bélgica.

De esta forma, la formación morada razona que la justicia belga ha denegado en varias ocasiones su extradición bajo el argumento de que «las letras de las canciones del condenado se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión».