La CUP pide una «estrategia de confrontación» con el Estado y no un pacto puntual

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Dolors Sabater, candidata de la CUP
Dolors Sabater, candidata de la CUP David Zorrakino | Europa Press

«Debemos ir hacia una legislatura de conflicto entre el pueblo catalán y el Estado» en la que no se puede «pasar página» de lo sucedido los últimos años, dice Dolors Sabater

18 feb 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

La cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 14F, Dolors Sabater, se ha mostrado este jueves confiada en que las negociaciones poselectorales «irán muy bien», aunque ha apuntado que habrá que acordar «una estrategia de confrontación» con el Estado y no solo cerrar un pacto «puntual».

En declaraciones a TV3, Sabater ha insistido en que la CUP se puede plantear «todos los escenarios», incluso formar parte del próximo Govern, si se ve capaz de «condicionar el qué y el cómo», informa Efe. Es decir, habrá que alcanzar un acuerdo que no sea «puntual, como una seta», sino que resulte en que el independentismo sea «fuerte en una estrategia de confrontación» en la que la disputa es desigual, pues se enfrentan «un Estado muy fuerte» y «un pueblo sin Estado».

Ha defendido que durante la última legislatura se dio «un paso atrás» al «hacer ver» a ojos de Europa y del mundo que «el conflicto no existía». Eso «se debe corregir»: «Debemos ir hacia una legislatura de conflicto entre el pueblo catalán y el Estado», en la que no se puede «pasar página» de lo sucedido los últimos años, ha indicado.

Un conflicto, ha ahondado, que no es solo sobre la independencia sino también sobre derechos sociales, pues «hay más de 40 leyes que el Parlament ha aprobado y que el Tribunal Constitucional se ha cargado».

Sabater también ha defendido que la legislatura que ahora comenzará debe avanzar siguiendo «dos rumbos», esto es, con políticas para cambiar hacia la independencia, pero también invariablemente de izquierdas.

Para lograrlo, la CUP se abre a todas las fórmulas: entrar en eventual Govern, avalar un ejecutivo de izquierdas de ERC y comunes u otro en el que participe JxCat, por ejemplo. Lo importante, ha insistido de nuevo Sabater, es decidir «para hacer qué y para hacerlo cómo».