14F: El Consejo de Europa denuncia dos ataques contra la prensa en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

YVES HERMAN

Pidió explicaciones al Gobierno por la agresión a un fotoperiodista en un acto de Vox y los daños a repetidores de RTVE, que causaron la suspensión temporal de las emisiones

18 feb 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas pidió explicaciones al Gobierno español por la agresión a un fotoperiodista en un acto de Vox y los daños a equipos de RTVE durante la campaña electoral del 14-F, informó hoy su página web.

El fotógrafo Joan Gálvez, debidamente acreditado, recibió el disparo de una salva sin proyectil de un agente de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra, cuando cubría un acto electoral de Vox el 7 de febrero en Salt (Gerona) y una reunión de contramanifestantes. Gálvez llevaba un brazalete que «lo identificaba claramente como periodista». Declaró que «no sufrió heridas, pero quedó aturdido por el dolor en los tímpanos y que dos agentes le trasladaron a una ambulancia».

La denuncia realizada a la organización paneuropea por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, en sus siglas inglesas) y Reporteros sin Fronteras (RSF), añadió que los mossos «amenazaron con denunciarle y se negaron a darle la identificación del agente», informa Efe.

La segunda alerta, promovida también por IPI y RSF, se basa en el acto protagonizado por «incendiarios no identificados», que dañaron el equipo de transmisión de RTVE y provocaron la suspensión temporal de las emisiones el día de las elecciones catalanas.

La Corporación pública denunció que dos repetidores fueron dañados a primera hora de la mañana de la jornada electoral del 14F, después de que alguien prendiera fuego al cableado de los centros repetidores.

Los daños causados por los incendios cortaron la señal de las emisiones de RTVE y Radio Nacional de España sobre las redes de la televisión digital terrestre la mañana de las votaciones en las elecciones autonómicas catalanas. Los ataques se produjeron en el centro de repetidores de Rocacorba, a las afueras de Gerona, y en el de Cubells, situado cerca de Lérida. Los técnicos lograron que la señal fuera restablecida rápidamente.

La plataforma espera recibir ahora una respuesta del Ejecutivo español sobre los dos asuntos. Estas son las dos primeras alertas sobre España que la Plataforma del Consejo de Europa lanza en el 2021. El año pasado alcanzaron las cinco, de las que dos fueron resueltas.