El PP exige el cese de Iglesias y Sánchez responde que su tarea es «garantizar estabilidad política»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El presidente del Gobierno ve a Casado en «el camino de la perdición» por su «complejo» con la ultraderecha

17 feb 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado al líder del PP, Pablo Casado, de que si no opta por la moderación y por una oposición «útil» y con «sentido de Estado», seguirá por el «camino de la perdición» que le han enseñado sus malos resultados en las elecciones catalanas, que son fruto, a su juicio, de su «proyecto contradictorio» y de estar «acomplejado» por la ultraderecha.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles, en el que el presidente de los populares ha aprovechado su pregunta a Sánchez para exigirle que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y afearle sus «infamias» por cuestionar la normalidad democrática. El PP exige que Sánchez acabe con la «jaula de grillos» que a su entender es el Ejecutivo de coalición.

«Imagino que registró su pregunta antes de las elecciones del 14F en Cataluña, porque claro, hablar de ceses o dimisiones», ha respondido Sánchez en su réplica, aludiendo a los malos resultados del partido de Casado en las catalanas, y sin atender a esa petición de Casado de cesar a Iglesias y sacar a Unidas Podemos del Gobierno.

«Mi tarea como presidente es garantizar la estabilidad política para hacer frente a la emergencia sanitaria, la vacunación, la recuperación económica y la creación de empleo y justicia social», ha proseguido el presidente en su intervención.

Asimismo, ha señalado que entiende que Casado lidera la oposición tiene que «criticar al Gobierno», pero ha insistido en que le gustaría que asumiera un papel de «oposición útil y con sentido de Estado», y se aviniera a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Defensor del Pueblo, en lugar de seguir por el «camino de la perdición».

«Usted tiene que elegir: o el camino de la moderación o el camino de la perdición; de ser una oposición útil con sentido de Estado o una oposición con un proyecto bastante contradictorio en el que al final se ve un complejo ante la ultraderecha que representa Vox», ha espetado.

Y para ilustrar su aviso, Sánchez ha recurrido a la película El Sirviente, de Joseph Losey, que cuenta la historia de un aristócrata que contrata a un sirviente, que «arregla los problemas de su casa» y que al final «acaba imponiendo su método dentro de la casa y acaba siendo el señor el que obedece» al sirviente.

«Lo que tiene que hacer usted es dejar de estar acomplejado con la ultraderecha y hacer una oposición útil y moderada, con sentido de Estado. Opte por la moderación o por el camino de la perdición que le enseñaron en Cataluña por su complejo con la ultraderecha», ha recalcado.

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Asimismo, ante la insistencia de Casado de que destituya a Iglesias y «cese a esa infamia», Sánchez ha vuelto a responder en su segundo turno de réplica que «España necesita un Gobierno que garantice estabilidad política y también una oposición que sea con sentido de Estado y que no esté bajo la influencia de la ultraderecha».

Por su parte, Casado se ha defendido de los reproches de Sánchez sobre los malos resultados del PP en Cataluña, recordando que al PSOE tampoco le fue bien en otras citas anteriores como las gallegas de julio.

Jaula de grillos

Además, ha criticado que el Ejecutivo es «el camarote de los hermanos Marx» porque están enfrentados «por todo». «Por vivienda, por el Ingreso Mínimo Vital, por la ley Trans, por las mascarillas, por Bolivia, por Rusia, y también por el Sáhara y la condonación de la deuda», ha apostillado.

También ha pronosticado que Unidas Podemos tampoco «va a admitir» los «ajustes» que, a su juicio, va a imponer Europa, por lo que le ha instado a seguir el ejemplo de Italia y de su nuevo primer ministro Mario Draghi. «Cese a esa infamia y saque a Unidas Podemos del Gobierno, así conseguirá acabar con la jaula de grillos de Moncloa y que los españoles recuperemos el sueño», ha zanjado.

Juan Carlos Hidalgo

«Dejen de robar», dice Iglesias al PP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido al PP que entiende que se cambien de sede, como anunció ayer su líder Pablo Casado, tras los casos de corrupción que han asolado a la formación, pero ha advertido de que la ciudadanía querría «simplemente que dejara de robar».

Por otro lado, ha acusado a la formación que dirige Santiago Abascal de hacer «permanentemente apología» de la «dictadura» y el «terrorismo de Estado», como revelan los mensajes de condolencias trasladados por cargos de este partido ante la muerte del exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el terrorismo de Estado del GAL. 

Sánchez achaca a Junts el mismo «odio y xenofobia» que difunde Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado este miércoles a Junts las «expresiones de odio y xenofobia» proferidas por algunos de sus candidatos a las elecciones del pasado domingo y que, a su juicio, «no se quedan muy lejos» de las que habitualmente utiliza Vox, y ha defendido un nuevo gobierno de la Generalitat «liderado» por el PSC y En Comú Podem, del que Junts quede fuera.

Así ha replicado Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta sobre el conflicto catalán que le ha formulado la diputada de Junts Miriam Nogueras, quien va a sustituir como portavoz de la formación en el Congreso a la ahora diputada electa en Cataluña Laura Borràs.

Durante su intervención, Sánchez ha sacado pecho de la victoria del PSC y ha abogado por un gobierno progresista que apueste por el diálogo y el reencuentro porque, a su juicio, eso es lo que ha votado la ciudadanía catalana.

«La sociedad quiere orillar expresiones de extremismo, xenofobia y odio de Vox», ha enfatizado el presidente antes de apuntar que «destacados miembros de la candidatura de Junts no se quedan atrás» en el uso de expresiones de este tipo. «Eso se lo tienen que hacer ver», le ha soltado a Nogueras.