Aragonès propone a Borràs, Albiach y Sabater formar un cuatripartito

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Pere Aragonès, a su llegada a la reunión semanal del Gobierno catalán, la primera tras las elecciones
Pere Aragonès, a su llegada a la reunión semanal del Gobierno catalán, la primera tras las elecciones Rubén Moreno

Junts le exige a ERC una estrategia común en el Congreso frente al Gobierno

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra Republicana tiene prisa para formar gobierno. Los republicanos han puesto en marcha toda la maquinaria para cerrar la investidura de Pere Aragonès y ayer presionaron para que JxCat, CUP y los comunes levanten los vetos cruzados y sea posible un Gobierno a cuatro.

El 12 de marzo es la fecha tope para la constitución del Parlamento y el 26 para que dé comienzo la sesión de investidura del presidente de la Generalitat, por lo que Aragonès tiene poco más de un mes para intentar convencer a Junts, la CUP y los comunes. El dirigente republicano dejó caer que si no lo consigue tiene un as en la manga en forma de gobierno en solitario. «Estamos preparados para, si es necesario, gobernar en solitario, pero necesitamos alianzas porque así nos lo han dicho los votantes», afirmó. Su prioridad es pactar con las fuerzas que están a favor de la amnistía y la autodeterminación; si no es posible, la opción es un entendimiento con los grupos de izquierdas y, aunque ahora niegue por activa y por pasiva que nunca aceptará los votos del PSC para la investidura, siempre estará presente en las negociaciones.

Esquerra quiere unas negociaciones exprés, pero el resto de fuerzas enfriaron ayer esas prisas. ERC ya ha designado a su equipo negociador (Vilalta, Jové, Sabrià y Vilagrà). Los republicanos abrirán la ronda de contactos con la CUP de forma «inmediata» para poder tener un gobierno lo «antes posible». La CUP, en cambio, avisó que la prisa no tiene que estar reñida con hacerlo bien y señaló que la primera reunión no está aún en l a agenda. Tras los anticapitalistas, Esquerra se verá con Junts, y al final, con los comunes.