El PSOE tumbará en el Congreso la moción de ERC a favor de la autodeterminación

La Voz

ESPAÑA

Adriana Lastra conversa, este miércoles, con Íñigo Errejón (de espaldas) y Gabriel Rufián
Adriana Lastra conversa, este miércoles, con Íñigo Errejón (de espaldas) y Gabriel Rufián FERNANDO ALVARADO

Unidas Podemos vuelve a desmarcarse de su socio de gobierno y se abstendrá frente a la propuesta de referendo

16 feb 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, expresó este martes su confianza en seguir pactando con ERC a pesar de la intención del PSOE de rechazar una moción de los republicanos para negociar un referendo pactado en Cataluña, al tiempo que elogió la «lealtad» de la formación independentista, según informa Efe.

A los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos se sumarán los del PSOE, con lo que la propuesta será tumbada por una amplia mayoría del Congreso, a pesar de la abstención anunciada por el otro socio de gobierno, Unidas Podemos, que vuelve a mostrar así sus discrepancias con los socialistas en un tema clave como es la política territorial.

El Congreso debatirá este miércoles la iniciativa que defenderá el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tres días después de celebrarse las elecciones catalanas y tras la aprobación reciente de otra moción que instaba a constituir la mesa de diálogo para resolver el conflicto en Cataluña tras dichos comicios.

Antes de que el flanco socialista del Gobierno se pronunciase a través de la intervención de la ministra Reyes Maroto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, explicó que «a nadie le tiene que sorprender la posición del PSOE en contra de esta moción». «Somos el partido del diálogo y así ha quedado refrendado por los catalanes, y en ese camino transitaremos en la mesa del diálogo cuando se forme el Gobierno de Cataluña. Pero no defendemos un referendo de autodeterminación», recalcó Lastra, que recordó que ERC ya pretende plantear en esa mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat el indulto a los políticos independentistas presos y la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.

Abstención de Podemos

Por otra parte, Unidas Podemos anunció que se abstendrá en esta votación porque su programa político contempla la negociación de un referendo de autodeterminación pactado para Cataluña, pero advirtió a ERC de que este debate debería darse primero en la mesa de diálogo entre los Gobiernos central y autonómico.

«Todo el mundo sabe cuáles son las propuestas. Pero antes de llevar a esta moción al Congreso hay que discutirla, esta y otras propuestas, en la mesa de diálogo», avisó el diputado de En Comú Podem Jaume Asens, que subrayó que «no es serio llevar esta moción sin convocar la mesa».

«Es una moción un tanto extraña, la campaña electoral ha terminado y deberíamos, más que buscar titulares, trabajar todos de manera más discreta y silenciosa y quien se crea que hay otras vías, se equivoca», puntualizó.

Asimismo, Asens indicó que aunque puede parecer «extraño» que exista una discrepancia de voto entre Unidas Podemos y el PSOE frente a esta moción, «somos dos formaciones con una cultura política muy diferente. Uno es monárquico y el otro republicano y uno defiende que el conflicto se resuelva en las urnas».

No obstante, Asens recalcó que la abstención de Unidas Podemos no es un voto a favor de la moción y «en este sentido es coincidente», a su juicio, con la postura socialista.

Por otra parte, PNV, Más País, Compromís, la CUP y ERC votarán a favor de la moción de ERC, que solo ha recibido una enmienda de Vox, según han avanzado fuentes parlamentarias a Efe. Dicha enmienda pide modificar el Código Penal para que haya penas privativas de libertad de entre cuatro y seis años por la convocatoria de un referendo ilegal de secesión así como prohibir la concesión de indultos por delitos de terrorismo, financiación ilegal de partidos políticos o contra la Constitución.