La CUP entrará en el Gobierno de Cataluña «si hay un giro a la izquierda y por la autodeterminación»

El número dos de la CUP a las elecciones, Carles Riera, también pide cambiar el modelo de orden público para evitar escenas como la detención de Hasel

El numero 2 de la CUP en las elecciones, Carles Riera
El numero 2 de la CUP en las elecciones, Carles Riera

Redacción

El número dos de la CUP a las elecciones, Carles Riera, ha asegurado este martes que están dispuestos a asumir responsabilidades en el Govern «si hay un giro a la izquierda y por el de ejercicio de la autodeterminación y la actuación soberana de las instituciones».

«Asumiremos todas las responsabilidades que sean necesarias siempre que se trate de avanzar en estos objetivos. En una legislatura autonomista y fracasada, desde el punto de vista de la respuesta a la crisis económica y social como hubo en la pasada, no estaremos», ha advertido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

A la espera de reunirse pronto con ERC para empezar las negociaciones, ha defendido que la legislatura que empezará debe ser «de confrontación democrática con el Estado, y debe llevar a un giro a la izquierda» en las políticas que considera que deben adoptarse para superar la crisis derivada de la pandemia y en la estrategia independentista.

Todo ello tras recalcar, según Riera, que aún no han decidido si estarán en la oposición, si darán apoyo al Govern desde fuerza o si decidirán entrar, y que la decisión la tomarán en base a cómo se enfocará la próxima legislatura.

Otro de los ejes que pondrán sobre la mesa en la negociación con ERC es la necesidad de que el Govern «no sea partícipe de la represión, con lo que escenas como la de Lleida, donde se ha detenido a Pablo Hasel, no deben repetirse, y debe haber marcha atrás en las acusaciones particulares de la Generalitat contra militantes independentistas y antifascistas».

«La Generalitat, y por tanto los Mossos d'Esquadra, deben dejar de ser un cuerpo de represión política. Esto va vinculado a un cambio del modelo de seguridad del país, en el que los mossos estén al servicio de la defensa de los derechos sociales, civiles y humanos», ha señalado.

¿Consellería de Interior?

Al preguntársele si aceptarían dirigir la Consellería de Interior, Riera considera que es pronto para hablar de ello, pero ha apuntado: «Cuando digo que no tenemos límites a la hora de asumir responsabilidades y de que la represión no sea un limite, lo digo sinceramente».

«Pero nuestra asunción de responsabilidades será más fácil en función de los objetivos del Govern en esta legislatura», ha zanjado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La CUP entrará en el Gobierno de Cataluña «si hay un giro a la izquierda y por la autodeterminación»