Caballero apela al diálogo y el BNG aplaude el éxito de los independentistas

redacción LA VOZ

ESPAÑA

Dos jóvenes revisan la lista del censo una de las mesas electorales dispuestas en el auditorio del FC Barcelona.
Dos jóvenes revisan la lista del censo una de las mesas electorales dispuestas en el auditorio del FC Barcelona. ANDREU DALMAU

El PPdeG no hizo valoraciones, a la espera de lo que diga el partido a nivel nacional

15 feb 2021 . Actualizado a las 00:59 h.

Los resultados de los comicios de este 14 de febrero al Parlamento catalán volaron como la pólvora hasta el oeste de la Península, donde el PSdeG y el BNG no tardaron en realizar una primera valoración, cada uno desde su óptica, del mandato que poco menos de una hora antes habían dado las urnas. De este modo, mientras el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, felicitaba en un comunicado a Salvador Illa por encabezar la candidatura más votada, apelando al diálogo y al respeto a la Constitución por parte de los partidos independentistas, la ejecutiva nacional del BNG aplaudía en otra nota de prensa el éxito de ERC, la CUP y JxCat. El que prefirió esperar a la reacción del partido a nivel nacional fue el PPdeG, que ayer por la noche optó por no hacer declaraciones.

En cambio, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, no aguardó más que lo justo para mostrar su «satisfacción» por los 33 escaños obtenidos por el PSC, convirtiéndose en la primera fuerza política en número de votos en las elecciones autonómicas catalanas. «Illa é o mellor presidente para Cataluña», manifestó Caballero en un comunicado.

Al mismo tiempo, en un contexto

de desplome de la participación, «cuns dous millóns de votantes menos que nas anteriores autonómicas catalanas», apeló «á necedidade de diálogo e de respecto ao estado de dereito e á Constitución por parte do bloque independentista de Cataluña». Y fue categórico al recordar que «é necesario avanzar no diálogo e nos acordos sempre respetando a Constitución».