Unidas Podemos ve un «abuso» el cese de los rotulistas de TVE y lo atribuye a la Casa Real

ESPAÑA

TVE

Pablo Iglesias considera «inaceptable» que Rosa María Mateo los haya despedido

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El polémico rótulo de TVE sobre la princesa de Asturias y su marcha a estudiar bachillerato a Gales -en el que se podía leer «Leonor se va de España, como su abuelo»- sigue agitando el patio político con declaraciones cruzadas entre partidos monárquicos y republicanos, con la familia real siempre en el punto de mira.

Unidas Podemos registró ayer en el Congreso de los Diputados una pregunta a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, para que explique si el relevo de sus puestos de los responsables del rótulo sobre la princesa Leonor se debe a una indicación o queja de la Casa Real.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tachó de «inaceptable» que Rosa María Mateo haya «intervenido» para «echar» a los trabajadores responsables del polémico rótulo lo que, a su juicio, denota un «abuso». «Me parece inaceptable, después de las cosas que hemos visto en la televisión pública, que la administradora general intervenga para echar a dos trabajadores», denunció durante una entrevista a RAC1 que recoge Efe. Por ello, recordó que el grupo parlamentario de Unidas Podemos pidió la comparecencia de Mateo para que «dé explicaciones».

Iglesias también cuestionó que «se ofendan» con la «comparación» aquellos que aseguraron que el viaje del rey emérito, Juan Carlos I, a los Emiratos Árabes Unidos era «normal». «Los que decían que en realidad no estaba huido, si realmente fuera así, no se habrían ofendido tanto con el rótulo», subrayó el vicepresidente del Gobierno para cuestionar: «¿Si el viaje es tan normal, por qué entonces les ofende la comparación?».

Preguntada por las críticas de Podemos a la educación en el extranjero de la princesa Leonor, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se negó a valorar este aspecto por tratarse de «declaraciones de otros partidos» y aprovechó la ocasión para volver a defender a la Corona. «La monarquía que representa nuestro rey actual, Felipe VI, es, como España, una monarquía moderna, avanzada, constitucional y plenamente democrática», dijo. 

Réplica de Casado a Iglesias

El líder del PP, Pablo Casado, recriminó ayer a Pablo Iglesias que ahora esté «atacando» a la princesa Leonor y recalcó que el colegio privado al que va a asistir costará menos a los españoles que la «niñera» de sus hijos, contratada con «dinero público», informa Europa Press. «Está atacando a la princesa de Asturias diciendo que va un colegio, que por cierto cuesta menos al año y lo paga el sueldo de su padre, que lo que le cuesta una niñera a todos los españoles, que tiene contratada con dinero público», remarcó el líder de la oposición.

De esta forma, Casado recriminó a Podemos sus críticas tras la decisión de los reyes para que la princesa Leonor curse el bachillerato en un centro privado de Gales, que costará unos 76.000 euros, y lo contrapuso con las informaciones publicadas sobre que Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizaban como «niñera» de su hija menor a una exdiputada de Unidas Podemos que fue nombrada alto cargo del ministerio.

La directora y presentadora del programa «La Hora de La 1», Mónica López, pidió ayer disculpas por el «error» cometido. «RTVE lamenta profundamente lo ocurrido», dijo. A continuación recordó que RTVE ha «relevado de sus cargos a los autores de esta equivocación».

Uno de los guionistas cesados, Bernat Barrachina, publicó ayer en Twitter el famoso vídeo del rey emérito pidiendo perdón por la cacería de elefantes en Botsuana, acompañado de la frase: «Me han despedido, como al abuelo de Leonor».