14F: Salvador Illa cree que el veto independentista a los socialistas no se extenderá al Congreso

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

No prevé llevar a los tribunales a los independentistas por sus «calumnias» pero avisa de que todo tiene un límite. Lamenta que es «el primer pacto contra un partido socialdemócrata que se hace en Europa». Carrizosa anima a los catalanes «sensatos» a votar para que el Parlamento catalán no acabe lleno de «radicales»

12 feb 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, cree que el veto de los partidos independentistas para no pactar con los socialistas tras el 14 de febrero «no tendrá efecto» en otros ámbitos institucionales, como puede ser el Congreso o en los ayuntamientos. En una rueda de prensa telemática de Efe este viernes, ha tachado el acuerdo de los independentistas de pactar contra él como «un gran error político» y una manera pobre de hacer política, frente a la que quiere apostar por el diálogo dentro de la ley, el reencuentro y no la división.

«Sería un error todavía más grande que tuviera efecto en otros ámbitos institucionales, como pueden ser los ayuntamientos. Desde luego, el PSC no irá por aquí», y ha añadido que los socialistas no van a fomentar romper ningún pacto en ninguna institución. Ha lamentado que es «el primer pacto contra un partido socialdemócrata que se hace en Europa» y lo ha calificado como el pacto del miedo, de definir una posición política basándose en excluir a otros partidos políticos.

Aun así, ha valorado que puede ser un incentivo para concentrar el voto en su candidatura, que espera que tenga el peso suficiente para ser presidente porque «es la única que quiere avanzar y dejar atrás los 10 años de decadencia». Ha destacado que él hace una propuesta en positivo, sin excluir ni vetar a nadie y sin la necesidad de firmar ningún documento, y que en el escrito que han firmado los independentistas no hay ningún argumento en positivo: «¿Por qué excluyen al PSC de la política catalana?».