Más de un centenar de escritores y periodistas solicitan la libertad del rapero Pablo Hasel

Señalan que «rapear no es delito, aunque no te gusten las letras de quien rapea» y añaden que «nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable»

El rapero Pablo Hasel en un acto en los jardines Víctor Siurana de la Universidad de Lérida
El rapero Pablo Hasel en un acto en los jardines Víctor Siurana de la Universidad de Lérida

Redacción

Más de un centenar de escritores y periodistas han firmado un manifiesto en el que recuerdan que «nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso» y solicitan la libertad para el rapero Pablo Hasel.

En un comunicado de prensa Almudena Grandes, Jordi Évole, Rosa María Calaf, Juan José Millás, Manuel Rivas, Maruja Torres o Ignacio Ramonet, representantes de las revistas de humor Mongolia y el Jueves, la Unió de Periodistes Valencians, así como guionistas e ilustradores solicitan la libertad de Hasel, condenado a 9 meses de cárcel por injurias a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo.

Los firmantes señalan que «rapear no es delito, aunque no te gusten las letras de quien rapea» y añaden que «como han recordado estos días varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso», informa Efe.

Denuncian que «nuestro país es uno de los que más artistas ha represaliado en los últimos años por el contenido de sus canciones». El encarcelamiento de Pablo Hasel, según los firmantes, «nos hace más vulnerables a todas las personas que necesitamos la libertad de expresión para ejercer nuestro oficio». Es preciso que se elimine la criminalización de la crítica a las instituciones, porque «viola la libertad de expresión», aseveran.

Los firmantes muestran su apoyo a Hasel, exigen su libertad y piden que cuanto antes «se eliminen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho de libertad de expresión, ideológica y artística».

Pablo Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado.

Este viernes vence el plazo de diez días que el tribunal dio a Hasel para entrar voluntariamente en prisión, algo que el rapero leridano ha reiterado que no hará, en cuyo caso la Sala tendría que dictar una orden de detención contra él.

La pena para Hasel, ratificada por el Tribunal Supremo, se suma a anteriores condenas al rapero, como la impuesta en el 2014 también por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo a causa de algunas letras de sus canciones sobre los Grapo, ETA o Terra Lliure, si bien esa pena fue entonces suspendida por el tribunal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de un centenar de escritores y periodistas solicitan la libertad del rapero Pablo Hasel