14F: El clúster del automóvil de Cataluña pide un Gobierno «estable» después de las elecciones

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

SEAT

El presidente del CIAC, Josep Maria Vall, lamenta que no se hayan hecho las cosas bien en estos últimos años en Cataluña por «idearios políticos»

11 feb 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

El presidente del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall, ha pedido este jueves un Gobierno «estable» después del 14F, capaz de encarar los retos que tiene la industria y de entender su trascendencia como «motor de la economía catalana».

En declaraciones a Efe, Vall ha destacado que las elecciones del próximo domingo brindan «la oportunidad» de configurar un nuevo gobierno en Cataluña que aporte «estabilidad», tras lamentar que no se hayan hecho las cosas bien en estos últimos años, a su juicio, por «idearios políticos».

«De derechas, de izquierdas o de lo que sea, pero tiene que haber estabilidad y se tiene que empezar a trabajar pensando en los intereses de la industria. Hace falta un Govern que se dé cuenta de que la industria es el motor del país», ha subrayado.

En esta línea, ha lamentado que, en esta última legislatura, la Generalitat no haya escuchado suficientemente a las empresas y no se ha practicado de manera satisfactoria la colaboración público-privada por «idearios políticos».

«No se ha escuchado suficiente a las empresas. Es una lástima que no podamos aglutinar al conglomerado de industrias de la automoción que tenemos en Cataluña y tirarlo adelante. Por idearios políticos hemos perdido mucho tiempo», ha subrayado.

Vall ha asegurado que apostar por la industria es hacerlo por la prosperidad, precisamente en estos momentos de crisis provocada por la pandemia de coronavirus en los que se ha visto «la vulnerabilidad» de sectores como el turismo, que se ha venido abajo por las restricciones a la movilidad impuestas para frenar los contagios de la covid-19.

El CIAC es una asociación sin ánimo de lucro que defiende los intereses de las empresas vinculadas al sector de la automoción con sede en Cataluña con la voluntad de aumentar su productividad a través de proyectos de éxito.

El sector de la automoción emplea a casi 40.000 personas en Cataluña entre fabricantes de vehículos y la industria auxiliar, representa cerca del 7 % del PIB catalán y exporta más del 65 % de su producción.