Illa sugiere que habrá indultos y servirán para pasar página a los últimos diez años

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Salvador Illa
Salvador Illa Andreu Dalmau | EFE

Crece la pugna en el constitucionalismo ante la previsión de que Vox gane a PP y Cs

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvador Illa había evitado dos asuntos espinosos durante la campaña: los indultos y la aceptación de los votos de Vox para una eventual investidura. A cinco días de las elecciones, y con un triple empate en los sondeos entre PSC, JxCat y ERC, el candidato socialista salió este martes de la estrategia que había mantenido hasta la fecha y entró de lleno en los dos puntos polémicos que le perseguían en toda la carrera hacia el 14F.

Sobre los indultos a los presos del procés, su posición era que daría su opinión cuando el Gobierno decida si los concede o no. Ni a favor ni en contra. El candidato socialista dio este martes a entender que esta medida de gracia podría servir para «pasar página», el lema de su candidatura, a diez años de desafío independentista. «Hemos de pasar página de los últimos años, reconociendo que hemos fracasado en el diálogo. Para hacerlo, hay que respetar el Estado de derecho, por eso el Gobierno tramita los indultos», afirmó, en una calculada respuesta en TV3. Porque sugiere que está a favor de los indultos, en un guiño hacia los votantes de los comunes, pero no acaba de expresarlo de forma explícita, pues el PSC aspira a llevarse un buen trozo de la tarta de votos de Ciudadanos.

La lucha en el caladero no independentista es tan enconada como en el bloque secesionista. PSC, Ciudadanos y PP pugnan en el sector constitucionalista. Y luego está Vox, en la extrema derecha, amenazando con irrumpir con tal fuerza en el Parlamento que podría no solo derrotar al PP sino también a Ciudadanos.