El Ayuntamiento de Barcelona denunciará el intento de quemar con gasolina a un indigente

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Un indigente durmiendo en la calle, en una imagen de archivo
Un indigente durmiendo en la calle, en una imagen de archivo Emiliano Mouzo

El ataque lo protagonizaron tres jóvenes con estética neonazi

10 feb 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El Ayuntamiento de Barcelona denunciará ante la Fiscalía de delitos de odio el intento de quemar con gasolina esta mañana a una persona sin hogar que dormía a las puertas de un local social del barrio del Raval por parte de tres jóvenes con estética neonazi.

Los Mossos d'Esquadra están investigando esta agresión, que se ha producido sobre las 8.00 horas a las puertas del Gimnàs Social Sant Pau, que atiende a personas vulnerables, informa Efe. La ONG ha informado a través de Twitter de que tres jóvenes con estética neonazi han rociado con gasolina a un usuario sin hogar que dormía en la puerta del gimnasio.

Un trabajador de la entidad ha podido frenar la agresión, pero cuando la Guardia Urbana ha llegado al lugar los jóvenes ya se habían ido. Los agente han abierto diligencias para mandarlas al juez.

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha anunciado que el ayuntamiento comunicará los hechos a la Fiscalía de Delitos de Odio tras hablar con la víctima, el vigilante de seguridad del Gimnàs Sant Pau que le ha salvado la vida, gestores del centro y los agentes de la Guardia Urbana que han asistido al agredido.

Serra ha asegurado que «el relato es coherente», «los hechos son claros» y que lo que ha ocurrido «es una tentativa de asesinato con los agravantes de que lo querían llevar a cabo con fuego y por motivos puramente ideológicos», ya que los agresores llevaban «símbolos y ropa que los identificaría como personas que forman parte del colectivo nazi».

«Es una agresión cobarde y aporofóbica, de odio a los más vulnerables» y «es una agresión contra el conjunto de la ciudad y el modelo de convivencia, en el que caben las personas mas vulnerables. No puede quedar impune», ha subrayado el concejal.

Serra ha explicado que la víctima ha presentado una denuncia para que el juzgado pueda actuar rápidamente y que, además, el consistorio comunicará los hechos a la Fiscalía de Delitos de Odio para que los autores «no vuelvan a cometer nunca mas» una agresión así.

En su cuenta de Twitter, el portavoz municipal de ERC, Jordi Coronas, ha sostenido que «los discursos que siembran el odio hacen que pasen cosas como esta». «Hay que identificar y detener a los autores y combatir los discursos de odio y fascistas allí donde sea. Al fascismo se le combate en todas partes y con todo. Y por supuesto, ayudar a la víctima», ha escrito Coronas.

También ha comentado el tuit de la ONG la presidenta del grupo de JxCAt, Elsa Artadi, que ha expresado su solidaridad con la víctima y ha dado las gracias al Gimnàs Social y «a las personas que trabajan para velar por la integridad de todos». «Basta de ataques de odio y discursos que los avalan. Y más políticas sociales eficientes con el sinhogarismo en Barcelona. Toda la solidaridad con la víctima», ha escrito Artadi en Twitter.