María Jesús Montero señala a Podemos: «Estamos en campaña y por lo tanto algunas formaciones quieren apadrinar» la reforma del Código Penal

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La ministra portavoz aseguró «desconocer» si «cualquier formación política registró en el Congreso» alguna iniciativa del estilo

09 feb 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

La recta final de la campaña de las elecciones catalanas de este domingo coincide con un distanciamiento entre las dos fuerzas que integran el Gobierno de coalición. El PSOE y Unidas Podemos se encuentran inmersas en un carrera por abanderar una nueva reforma del Código Penal que excluya los delitos relacionados con la libertad de expresión, una iniciativa que a su vez coincide con la inminente entrada en la cárcel del rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Fuentes autorizadas del Gobierno trasladaron a última hora de ayer su intención de proceder a dicha reforma a través de un mensaje telefónico enviado a los periodistas que habitualmente cubren la información de Moncloa. Según denuncian desde Unidas Podemos, el mensaje fue remitido solo como consecuencia de que el sector morado trasladó a la parte socialista del Gobierno que este martes registraría una iniciativa en el Congreso para proceder a dicha reforma. En el partido de Iglesias, que en los últimos años ya han visto cómo Sánchez les arrebataba parte de algunas banderas de las que Podemos se arrogaba casi en exclusividad, como la del feminismo o el ecologismo, molestó que a tan solo cinco días de que los catalanes acudan a las urnas, cita en la que sus expectativas no son nada halagüeñas, Ferraz tratase de volver a ocupar su espacio. 

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes «desconocer» si «cualquier formación política registró en el Congreso» alguna iniciativa del estilo. No obstante, Montero garantizó que la reforma del Código Penal, «sin duda, va a ser una iniciativa de este Gobierno», en concreto, afirmó, de los departamentos que tengan algo que decir, básicamente Interior y Justicia», dijo, circunscribiendo el asunto a dos carteras gestionadas por el PSOE.

«Tienen que entender que estamos en campaña y por lo tanto algunas formaciones quieren apadrinar», reconoció la portavoz del Ejecutivo, en clara referencia a la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno.

Al poco de conformarse la coalición, PSOE y Unidas Podemos establecieron varios mecanismos integrados por dirigentes de ambas formaciones con el objetivo de coordinar su actividad política, tanto en Moncloa como en el marco parlamentario, que al menos en esta ocasión ha fallado.

Electoralismo de Pablo Iglesias

El segundo roce de consideración llega a través de unas recientes declaraciones de Pablo Iglesias en las que cuestiona la calidad democrática de España. Montero volvió a relacionar estas palabras con el proceso electoral en Cataluña. Las palabras «sobre todo se enmarcan dentro de una campaña electoral. Iglesias es el líder de una formación política que se presenta a estas elecciones», aseveró la portavoz del Ejecutivo. Montero reiteró que «en este país no existen los presos políticos».