Aragonès dice que si llega a la presidencia «la próxima legislatura será la del referendo sobre la independencia»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Pere Aragonès, candidato de ERC a la Generalitat
Pere Aragonès, candidato de ERC a la Generalitat Toni Albir |EFE

Asegura que ERC está preparada par gobernar en solitario

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral del 14F en Cataluña entró este lunes en su semana decisiva. Y lo hizo marcada por el triple empate técnico entre ERC, PSC y JxCat en pugna por la primera plaza, por la incógnita de cuál será la cifra de abstención y por la existencia de una buena bolsa de indecisos, en especial en el campo independentista, que en estos momentos se debaten entre ERC, JxCat o la CUP.

Tanto republicanos como posconvergentes hicieron este lunes guiños hacia el electorado de la CUP: Pere Aragonès se sumó a la propuesta de los anticapitalistas de celebrar un referendo antes del 2025 y Laura Borràs, quien se autoproclama de izquierdas, exhibió un perfil antisistema, cargando contra una actuación de los Mossos y exigiendo el cierre de los CIE.

Según una encuesta de El Periódico, la última que se publica, pues en la semana final ya no está permitida la difusión de sondeos, PSC y ERC empatarían a 32-34 escaños y Junts se quedaría en 29-31. La ventaja es mínima, no como hace cuatro años, en que los republicanos partieron el tramo final de la campaña con ventaja y al final fueron superados tanto por Ciudadanos como por JxCat.

En esta ocasión, Esquerra está echando el resto para evitar sorpresas. Confía en la victoria y ha recurrido a Arnaldo Otegi, de Bildu, para movilizar a las bases secesionistas y exhibir pedigrí independentista, frente a quienes -desde Junts- acusan a los republicanos de moderados y hasta de traidores. Otegi arropó el domingo a Oriol Junqueras en el mitin central del partido en Gerona y lo hizo también este lunes, acompañando al exvicepresidente en su regreso al penal de Lledoners tras el permiso del fin de semana por el tercer grado. 

Reactivar el «procés»

La consigna que lanzan los republicanos entre su parroquia es que si el votante independentista se queda en casa, la presidencia recaerá en los partidos del 155. Y si el voto secesionista de izquierdas se disgrega, la presidencia seguirá en manos de los de Carles Puigdemont.

ERC no había querido fijar plazos para las próximas etapas del procés, pero este lunes pisó el acelerador. Su candidato, Pere Aragonès, afirmó que, si gana las elecciones y logra formar gobierno, la «próxima legislatura será la del referendo». Su intención es negociar cara a cara con Pedro Sánchez una consulta que tenga reconocimiento internacional y que se pueda aplicar el resultado. Pero si la mesa de diálogo no da frutos, no descarta «ninguna vía» para el ejercicio de la autodeterminación. En la pugna por ver quién es más independentista, Junts se comprometió a reactivar la declaración unilateral de independencia si el secesionismo supera el 50 % de los votos. 

Illa, contra Vox

Los republicanos volvieron a emplazar a Salvador Illa a que se comprometa a no aceptar los votos de Vox para una eventual investidura. El exministro había evitado un pronunciamiento explícito en ese sentido, pero ayer fue claro: «No construiré un Gobierno que dependa ni se siente con Vox». Illa, en cambio, no descartó aceptar los votos de Esquerra.

ERC no descarta gobernar en minoría 

El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que su formación «está preparada para gobernar en solitario» si cuenta con los apoyos suficientes puesto que «tiene la capacidad y los equipos necesarios», aunque sigue defendiendo un gobierno de «frente amplio».

En una rueda de prensa organizada por Efe, el republicano se ha mostrado convencido de que, al margen del virtual triple empate entre tres partidos que pronostican las encuestas, ERC logrará ganar «con una amplia mayoría» y que eso le permitirá articular un gobierno en el que pueda sumar a JxCat, comunes, CUP y PDECat. Aragonès ha dicho ser consciente de «los vetos cruzados» entre algunos, pero confía en la capacidad de ERC para ponerlos de acuerdo. Según él, el PSC queda excluido porque Illa encabeza «los partidos del 155.