La Generalitat atribuye los altercados en mítines de Vox a sus provocaciones a los manifestantes

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Grupos de independentistas se manifiestaron contra un mitin que Vox organizó el pasado fin de semana en Tarragona
Grupos de independentistas se manifiestaron contra un mitin que Vox organizó el pasado fin de semana en Tarragona Enric Fontcuberta | Efe

Abascal dice que mientras Otegi habla libremente a su partido se le impide

08 feb 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

Tras los ataques a políticos de Vox en las localidades de Vich, Salt y Valls durante el pasado fin de semana, el consejero de Interior catalán, Miquel Sàmper, criticó ayer las «provocaciones de candidatos que saltan de forma sistemática las indicaciones de los cuerpos de seguridad», en clara alusión a la formación de Santiago Abascal.

Sàmper, quien aseguró que los cuerpos policiales deben garantizar la seguridad en los actos políticos, afirmó también que los agentes sufren la tensión que causan —según sus palabras— provocadores que buscan el enfrentamiento físico. Asimismo, lamentó que haya «partidos que dificultan el trabajo policial no haciendo caso a indicaciones de seguridad, y esto no puede ser».

Según algunos medios, Santiago Abascal se encaró el domingo en Valls (Gerona) con el jefe del dispositivo de seguridad de los Mossos exigiéndole que actuasen contra los manifestantes «independentistas radicales». El lanzamiento de objetos provocó la carga policial y los agentes incluso dispararon proyectiles de foam (espuma). También en Vich, los antidisturbios tuvieron que intervenir contra los manifestantes.

En ese sentido, el consejero de Interior señaló que los Mossos abrieron una información reservada sobre la actuación de un agente en Salt que disparó una salva contra un fotoperiodista a menos de dos metros.

«Otegi habla libremente»

El día anterior, el domingo, el presidente de Vox anunció que llevarán a Miquel Sàmper ante la Junta Electoral por los incidentes en los mítines de su partido. Abascal responsabilizó a las «órdenes políticas» de la Consejería de Interior de los altercados, y dijo que «mientras Arnaldo Otegi hablaba libremente en Cataluña» en un acto de ERC, a Vox se le impedía «el ejercicio de derechos fundamentales» ya que los Mossos no protegieron su «integridad física».

El partido anunció ayer que presentará una iniciativa en todas las instituciones en las que tiene representación (Congreso, Senado, parlamentos y ayuntamientos) para que se condene de forma oficial los ataques a sus dirigentes y simpatizantes en la campaña.