Carmen Calvo acusa al independentismo de haber «descuidado» a las mujeres

La vicepresidenta primera del Gobierno lamentó que los gobiernos independentistas antepusieron el «procés» a la lucha contra la violencia machista y la prostitución; «estaban a otras cosas»

Salvador Illa y Carmen Calvo durante el acto sobre feminismo que han realizado este viernes en Barcelona
Salvador Illa y Carmen Calvo durante el acto sobre feminismo que han realizado este viernes en Barcelona

Redacción

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, acusa a los gobiernos independentistas de haber «descuidado» a las mujeres en Cataluña, anteponiendo el procés a la lucha contra la violencia machista y contra la prostitución; «estaban a otras cosas», lamentó ayer. La ministra irrumpió por segunda vez este viernes en la campaña del PSC para las elecciones catalanas del 14 de febrero, en esta ocasión con una charla sobre feminismo e igualdad con el candidato de los socialistas a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en Barcelona.

Después de que Illa haya reivindicado que todos los avances en feminismo en Cataluña durante las últimas décadas llevan el sello del PSC, Calvo ha tomado la palabra para criticar la actuación los sucesivos gobiernos independentistas, que en su opinión «no podían» ocuparse de las necesidades de las mujeres porque «estaban en otras cosas».

El «Nirvana catalán»

«El día tiene 24 horas y duermes ocho. El resto, si te dedicas a crear teorías acerca del Nirvana catalán, a crear identidades que excluyen a otros, a decir ‘nosotros somos superiores, todos los demás son inferiores'... Si te dedicas a eso, que es un peligro antiguo a contramano de los valores que la vida de hoy necesita, pues no te queda tiempo para lo otro», dijo Calvo.

Calvo criticó que el actual Govern de Junts y ERC haya «bajado la mano» en la lucha contra la violencia de género y defendió que casi todo el dinero que Cataluña dedicó a este asunto «ha venido del Gobierno de España».

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno deploró que, aunque «Cataluña tiene mucha prostitución», desde la Generalitat «se ha mirado hacia otro lado» y no han actuado contra quienes mercadean con el cuerpo de las mujeres. Ante esta situación, pidió a Illa que «devuelva Cataluña al mundo real» y le emplaza a «escuchar a las mujeres catalanas que llevan mucho tiempo desatendidas institucionalmente» si es presidente de la Generalitat.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carmen Calvo acusa al independentismo de haber «descuidado» a las mujeres