Cs pide que Iglesias y Montero aclaren en el Congreso si pagan a la cuidadora de su hija con fondos públicos

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pablo Iglesias e Irene Montero, durante un acto de precampaña electoral en marzo del 2019
Pablo Iglesias e Irene Montero, durante un acto de precampaña electoral en marzo del 2019 Ricardo Rubio - Europa Press

05 feb 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

La presunta contratación con fondos públicos de una niñera para que cuide a la hija del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, puede acabar debatiéndose en el Congreso. Ciudadanos ha registrado una solicitud para que el líder de Unidas Podemos acuda a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad para dar explicaciones por ese pago y otra para que Montero, número dos de la formación, haga lo propio en la Comisión de Igualdad del Congreso. Además, la el partido de Inés Arrimadas ha hecho una pregunta para que el Ejecutivo responda por escrito sobre la publicación de la noticia que afirma que «un alto cargo del Ministerio de Igualdad habría estado realizando funciones ajenas a las propias del cargo que ostenta» y si tiene pensado abrir una investigación al respecto.

La aludida es María Teresa Arévalo, jefa de gabinete adjunta a Montero en el ministerio, que presuntamente habría compatibilizado su cargo, remunerado con dinero público, con la tarea de niñera de la hija del matrimonio que comparte silla en el Consejo de Ministros. Arévalo habría ejercido primero de cuidadora mientras formaba parte del grupo parlamentario de Unidas Podemos y, tras abandonarlo, habría sido contratada en el Ministerio de Igualdad como jefa de gabinete adjunta mientras seguía ejerciendo de niñera. El PP ya había exigido a Iglesias que dé explicaciones sobre el «escándalo de la niñera» que «pagan todos» los españoles.

La exabogada de Podemos y exresponsable de cumplimiento normativo del partido Mónica Carmona remitió un escrito al juez que investiga el caso Neurona, sobre un supuesto desvío de fondos procedentes de subvenciones electorales a Unidas Podemos, en el que asegura que cuando trabajaba para el partido morado recibió una «denuncia interna confidencial» en la que se afirmaba que Irene Montero «utilizaba a una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos». Algo que supone, a su juicio, «un presunto uso irregular de los fondos del partido en beneficio de los intereses particulares de la señora Irene Montero». La asociación ProLege, que ejerce como acusación popular en el caso Neurona, estudia pedir al juez la apertura de diligencias por el caso de la contratación de la cuidadora.

La defensa legal de Podemos pide al magistrado, sin embargo, que rechace de plano la denuncia de Carmona por «enemistad manifiesta» y por contener «cuestiones de índole personal que nada tienen que ver con el presente procedimiento».

La supuesta niñera cobra 51.946 euros en el Ministerio de Igualdad y carece de estudios

 G. B.

María Teresa Arévalo, la supuesta niñera de la hija del vicepresidente segundo del Gobierno, que carece de estudios universitarios, percibe un salario 51.946 euros por ocupar en el ministerio un puesto que corresponde al grado más alto de la Administración, según la respuesta del Portal de Transparencia a una pregunta formulada por Newtral. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero achacó a «la máquina del fango» la denuncia de la abogada contra Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero.