El CIS mantiene a Illa vencedor, seguido de ERC, pero los únicos que suben son JxCat, CUP y Vox

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Illa, es jueves en un mitin en Barcelona
Salvador Illa, es jueves en un mitin en Barcelona ALBERT GEA | REUTERS

El PSC es primera fuerza en seis de los quince sondeos publicados el último mes; Aragonès, en siete; y Borràs, en dos

05 feb 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

El efecto Illa se mantiene prácticamente y el PSC conserva casi cuatro puntos porcentuales de ventaja respecto al siguiente, ERC, según el sondeo exprés realizado por el CIS entre los pasados días 1 y 3 de febrero a 1.900 personas sobre las elecciones del 14F en Cataluña, en relación con el efectuado en enero. Así, el candidato del PSC pasaría del 23,9 % al 23,7%. Además de confirmar el triunfo de los socialistas, el análisis dirigido por Tezanos otorga el segundo puesto, igual que en enero, a ERC, que baja de un 20,6 % de intención de voto a un 19,9 %, mientras que JxCat quedaría en tercer lugar, pero experimenta un ascenso de dos puntos (del 12,5 al 14,6 %). De las 15 encuestas publicadas en el último mes, el PSC es la primera fuerza en seis, Esquerra lo es en siete y JxCat, en dos, recoge Colpisa.

 

disparidad con el ceo

ERC gana. Estas conclusiones en lo alto de la tabla electoral chocan con las que obtuvo el Centros de Estudios de Opinión de Cataluña (CEO), organismo que el viernes que comenzó la campaña hizo público su informe en el que ERC ganaba las elecciones con un 22 % de los votos, seguido de JxCat con un 20,7 % y del PSC con un 19,6 %. 

vox gana al pp

Avance de los de Ignacio Garriga. El partido de Santiago Abascal sigue ganando adeptos en Cataluña, parece que en detrimento del PP y de Ciudadanos. Así, Vox pasaría de un 6,6 % de los sufragios (6-10 escaños) según el CIS de enero a un 6,9 % de papeletas. Según este último estudio, los de Pablo Casado liderados en la comunidad por Alejandro Fernández se mantendrían sin experimentar variaciones en el 5,8 % (7 escaños). Ciudadanos seguiría en caída libre, del 9,6 % (13-15 escaños) de enero al 7,9 % de febrero. El estudio del CIS catalán es más generoso con los populares que con los de Ignacio Garriga, pues a los primeros le asigna un 7 % (9 escaños), y a los segundos, un 4,8 %, que les aportaría entre 5 y 6 diputados. 

descenso de podemos

Tendencia a nivel estatal. En Comú Podem se dejaría casi un punto, del 9,7 de enero al 8,9 % de ahora, cuando faltan diez días de campaña. A los de Jèssica Albiach, el CEO los mantiene en un 6,5 %, lo que implicaría conservar los ocho escaños que tiene en el mejor de los casos o perder alguno, tendencia a la baja que ya se observó en las últimas elecciones en el País Vasco y Galicia con los socios de Podemos. 

preferencias presidente

Illa arrasa. Cuando a los entrevistados se les pregunta por su preferencia sobre los candidatos para que ocupen la presidencia de la Generalitat, un 23,5 % contestan que Salvador Illa, un 10,6 % eligen a Pere Aragonès y un 10,4 % responden que Laura Borràs. Por contra, cuando se cuestiona a los encuestados sobre quién creen que ganará, un 32,6 % dicen que ERC, un 17,7 % piensan que el PSC, y un 8,2 % se inclinan por JxCat. Y como en muchos otros apartados, en este hasta un 36 % aseguran que no saben. 

VALORACIÓN CANDIDATOS

Todos suspenden. En el sondeo del CIS dado a conocer ayer, todos los líderes bajan en valoración respecto a la cosechada en el estudio del pasado enero. Uno de los que más se deja es Salvador Illa que del 5 que le habían otorgado los ciudadanos ha pasado a 4,4. Aún así sigue siendo el mejor valorado. Pero el descrédito de los políticos hiere a todos. Laura Borràs y Aragonés pasan del 4,6 al 4,3; Carlos Carrizosa, del 2,7 al 2,5; Alejandro Fernández del 2,6 al 2,5; Ignacio Garriga, del 2,5 al 2,2; Marta Pascal, del 3,5 al 3,1: Jèssica Albiach, del 3,8 al 3,7; y Dolors Sabater (del 4 al 3,8 ) y Àngels Chacón (3,7 al 3,5) también se dejan dos décimas cada una. El barómetro catalán poco tiene que ver con estos datos, por no decir nada. La más valorada para el CEO es la candidata de la CUP Dolors Sabater (5,30),seguida de Borràs (5,21), Aragonès (5,16) e Illa (5,14). Mientras que el peor visto es Carlos Carrizosa, con un 2,46.