El CIS mantiene a Illa vencedor, seguido de ERC, pero los únicos que suben son JxCat, CUP y Vox

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Illa, es jueves en un mitin en Barcelona
Salvador Illa, es jueves en un mitin en Barcelona ALBERT GEA | REUTERS

El PSC es primera fuerza en seis de los quince sondeos publicados el último mes; Aragonès, en siete; y Borràs, en dos

05 feb 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

El efecto Illa se mantiene prácticamente y el PSC conserva casi cuatro puntos porcentuales de ventaja respecto al siguiente, ERC, según el sondeo exprés realizado por el CIS entre los pasados días 1 y 3 de febrero a 1.900 personas sobre las elecciones del 14F en Cataluña, en relación con el efectuado en enero. Así, el candidato del PSC pasaría del 23,9 % al 23,7%. Además de confirmar el triunfo de los socialistas, el análisis dirigido por Tezanos otorga el segundo puesto, igual que en enero, a ERC, que baja de un 20,6 % de intención de voto a un 19,9 %, mientras que JxCat quedaría en tercer lugar, pero experimenta un ascenso de dos puntos (del 12,5 al 14,6 %). De las 15 encuestas publicadas en el último mes, el PSC es la primera fuerza en seis, Esquerra lo es en siete y JxCat, en dos, recoge Colpisa.

 

disparidad con el ceo

ERC gana. Estas conclusiones en lo alto de la tabla electoral chocan con las que obtuvo el Centros de Estudios de Opinión de Cataluña (CEO), organismo que el viernes que comenzó la campaña hizo público su informe en el que ERC ganaba las elecciones con un 22 % de los votos, seguido de JxCat con un 20,7 % y del PSC con un 19,6 %. 

vox gana al pp

Avance de los de Ignacio Garriga. El partido de Santiago Abascal sigue ganando adeptos en Cataluña, parece que en detrimento del PP y de Ciudadanos. Así, Vox pasaría de un 6,6 % de los sufragios (6-10 escaños) según el CIS de enero a un 6,9 % de papeletas. Según este último estudio, los de Pablo Casado liderados en la comunidad por Alejandro Fernández se mantendrían sin experimentar variaciones en el 5,8 % (7 escaños). Ciudadanos seguiría en caída libre, del 9,6 % (13-15 escaños) de enero al 7,9 % de febrero. El estudio del CIS catalán es más generoso con los populares que con los de Ignacio Garriga, pues a los primeros le asigna un 7 % (9 escaños), y a los segundos, un 4,8 %, que les aportaría entre 5 y 6 diputados.