Borràs niega que quisiera atacar a Junqueras al decir que está condenado por corrupción

CRISTIAN REINO BARCELONA | COLPISA

ESPAÑA

Enric Fontcuberta | Efe

La candidata de Junts no tiene intención de dar marcha atrás y de hecho ayer insistió en que se han malinterpretado o incluso se han manipulado sus palabras

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvador Illa, con su salida del Ministerio de Sanidad y su regreso a la política catalana, fue el protagonista del inicio de la campaña. Pero normalizada ya la novedad que suponía la presencia del exministro de Sanidad, los focos apuntan ahora hacia Laura Borràs, candidata de Junts, que no solo ha eclipsado a su jefe de filas, Carles Puigdemont, sino que está en el centro de todas las polémicas. La dirigente soberanista ha optado por la vieja máxima daliniana de que, bien o mal, lo importante es que hablen de uno.

En una entrevista en El País dijo que Oriol Junqueras fue condenado por corrupción, comparando su situación con el caso que le afecta a ella y que investiga el Tribunal Supremo. Unas palabras que han encendido los ánimos entre sus socios republicanos, que reclaman una rectificación.

Borràs, al ser preguntada si ve razonable que una candidata a la Generalitat esté investigada por presuntas irregularidades por haber adjudicado presuntamente a dedo concursos públicos, respondió: «Todos los últimos presidentes de la Generalitat han sido inhabilitados y tenemos un vicepresidente en prisión condenado por corrupción», en referencia a Junqueras, que está condenado por sedición y malversación. Desde el entorno de JxCat han pedido que no se saquen las cosas de contexto y que si Borràs comparaba su caso con el de los presos era para denunciar que el Estado siempre acusa «falsamente» a los independentistas. 

No quiere dar marcha atrás

Pere Aragonès exigió ayer que pida disculpas porque «nadie puede vincular el 1-O con la corrupción». Borràs no tiene intención de dar marcha atrás y de hecho ayer insistió en que se han malinterpretado o incluso se han manipulado sus palabras, según Puigdemont. La número dos de las listas de JxCat negó que quisiera atacar a Junqueras, a quien considera «compañero de viaje» hacia la independencia, si no que lo que pretendía era denunciar un contexto, en el que la justicia española persigue a la «disidencia política».

Desde las filas republicanas señalaron que pretender comparar el fraccionamiento de contratos para favorecer a un amigo con el uso de fondos públicos para hacer posible el 1-O (malversación por la que está condenado, entre otros, Oriol Junqueras) es «mezquino».