Pedro Sánchez compara a los independentistas con Trump por su «ataque a las instituciones legítimas democráticas»

El dirigente socialista hizo una llamada a la movilización y al voto útil para el PSC. Junts redobla el pulso con ERC con su desafío de reactivar la independencia. Colas en oficinas de Correos para tramitar el sufragio a distancia, que se dispara un 82 %

CRISTINA DIESTRO | Efe

Colpisa | Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a volcar en la campaña electoral catalana. El dirigente socialista viajó este sábado a Tarragona en su segunda visita en tres días de carrera electoral hacia el 14F, donde hizo una llamada a la movilización y al voto útil para el PSC.

Los socialistas ya no apelan tanto al electorado de izquierdas como en el pasado, sino que en estos comicios su baza se basa en presentarse como la opción útil para derrotar al independentismo. Es la carta que jugó Ciudadanos hace cuatro años y le salió bien, pues aglutinó votos de unos y otros, aunque Inés Arrimadas no supo sacarle rendimiento al triunfo y por esa razón Salvador Illa asegura ahora que si gana, se someterá a la votación de investidura.

Los socialistas se erigen como la opción de voto para los progresistas, constitucionalistas, los que votaron en el 2017 a Ciudadanos y también la de toda la ciudadanía, piense lo que piense, que está cansada del procés. Sánchez insistió en comparar los períodos «oscuros» de EE.UU. con Trump, Europa y los austericidios y Cataluña, con los gobiernos de JxCat y ERC. Etapas, a su juicio, que están empezando a caer. «Tras Trump, estoy convencido de que van a desfilar al mismo fin y mismo destino todos los dirigentes que han copiado los métodos del trumpismo, que son la división, la mentira y el ataque a las instituciones legítimas democráticas», afirmó.

La abstención es el elemento que temen todos los partidos porque sus efectos son una incógnita. Fuentes independentistas apuntan que a quien más podría afectar es al PSC, y también al PP, pues tienen el electorado más veterano, en principio más reticente a salir de casa por miedo al contagio del coronavirus. Por ello, Salvador Illa llamó ayer a los socialistas a que no esperen a la cita del 14F y voten ya por correo.

Guerra abierta entre JxCat y ERC

En el primer fin de semana de campaña, el independentismo sacó la artillería pesada y JxCat y ERC entraron en el cuerpo a cuerpo para jugarse la victoria en las elecciones. Esquerra había anunciado que no tenía intención de atacar a sus actuales socios en el Gobierno catalán, porque su adversario es el PSC, pero la estrechez de las encuestas ha obligado a los republicanos a disparar antes de tiempo.

«Nosotros no robamos ni somos corruptos», afirmó ayer Oriol Junqueras, convertido en agitador de la campaña de los republicanos, tras salir de la cárcel con el tercer grado. La referencia le sirvió para atacar tanto al PSC como a JxCat, las dos formaciones con las que Esquerra se juega la primera plaza.

Los posconvergentes se presentan a los comicios como la fuerza más secesionista de todas. La más pura. Para reafirmarlo, Laura Borràs prometió que, si el secesionismo supera el 50 % de los votos, reactivará la declaración unilateral de independencia. Una promesa con la que vuelven a situar la política catalana en el escenario de octubre del 2017 y con la que tratan de marcar distancias con ERC, presentando a los republicanos como autonomistas que han renunciado a la independencia.

«No os fieis de quien dice que el 1-O ya no cuenta», afirmó Puigdemont por vía telemática en un mitin en Barcelona. El programa de ERC aboga por un referendo pactado aunque no renuncia a la vía unilateral si el Gobierno central se cierra en banda a negociar la autodeterminación.

Arrimadas cree que la Generalitat saca a los presos de la cárcel porque el independentismo está nervioso

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es consciente de que tendrá que remar a contracorriente para dar un vuelco a las encuestas, que en muchos casos auguran pérdidas de dos tercios de los votos cosechados en la histórica victoria de la formación en las autonómicas del 2017. Por ello, está redoblando su presencia en Cataluña durante esta campaña electoral y este sábado acudió la oficina central de Correos de Barcelona, en Vía Laietana, donde depositó su papeleta y animó a los electores a hacer lo mismo para asegurar una «gran participación» el 14 de febrero. A la salida del centro, Arrimadas censuró a los partidos independentistas por haber concedido el tercer grado a los presos del 1-O y llamó a la movilización del voto no soberanista: «Es la única manera de que Junqueras no esté en la Generalitat», afirmó.

La presidenta de los liberales cree que JxCat y ERC «los han dejado salir fuera precisamente por la campaña porque están nerviosos». Y sobre el anuncio de la retirada de los carteles de campaña de Ciudadanos el viernes por la noche, cuyas imágenes procedían de un banco de fotos que no daba autorización para su uso político, Arrimadas confirmó su eliminación, pero reconoció que no tenía «todos los detalles de lo que pasa en campaña».

Colas en oficinas de Correos para tramitar el sufragio a distancia, que se dispara un 82 % 

Algunas oficinas de Correos en Cataluña registraron durante este sábado largas colas de ciudadanos interesados en solicitar el voto por correo, lo que confirma el aumento de ese tipo de sufragios, alentado por los partidos políticos de cara a las elecciones del 14 de febrero. Desde primera hora, se formaron colas de electores a las puertas del centenar de oficinas que Correos ha habilitado de forma excepcional los sábados por la mañana para tramitar el voto por correo, especialmente en grandes ciudades como Barcelona o Sabadell.

Ello confirma la tendencia al incremento del voto por correo que se observa desde hace días, a consecuencia de la pandemia: el número de peticiones hasta el pasado martes ya era un 82 % superior al del mismo período de las anteriores elecciones catalanas del 2017, según datos de la Generalitat.

Correos ha reforzado su plantilla en Cataluña con 965 nuevos contratos y ha ampliado el horario de sus oficinas, 102 de las cuales abren también el sábado por la mañana, informa Efe. Los ciudadanos que deseen votar por correo pueden solicitar hasta el 5 de febrero el certificado de su inscripción en el censo electoral, requisito imprescindible para emitir el voto por correspondencia. Una vez hecha la solicitud, el cartero entrega a los ciudadanos la documentación electoral y cada ciudadano tendrá la posibilidad de entregar el voto en el mismo acto al cartero o depositarlo en cualquier oficina de Correos hasta el 12 de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pedro Sánchez compara a los independentistas con Trump por su «ataque a las instituciones legítimas democráticas»