La España Vaciada exige al Gobierno un pacto de Estado frente al reto demográfico

La Voz

ESPAÑA

Aldea abandonada en Xei, en el municipio de Noia
Aldea abandonada en Xei, en el municipio de Noia CARMELA QUEIJEIRO

La coordinadora propone una fiscalidad diferenciada para las áreas despobladas

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Coordinadora de la España Vaciada mantuvo esta semana su segundo encuentro con el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, con el objetivo de analizar el problema de la despoblación e impulsar políticas que reviertan este grave proceso. En el transcurso del encuentro, según recoge Europa Press, se acordó la celebración de reuniones de trabajo trimestrales.

La coordinadora estuvo representada en Madrid por los portavoces de Teruel Existe, Antonio Saz, y de Soria Ya, Vanessa García, mientras que por videoconferencia se sumaron el resto de representantes de la plataforma. El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya; la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, y el director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ignacio Molina, asistieron por parte del ministerio.

Desde el Gobierno central se destacó la importancia de la Coordinadora de la España Vaciada como un «interlocutor cualificado, por su vinculación directa con los problemas del territorio, para poder trabajar y mantener una línea de comunicación abierta».

Los portavoces de Teruel Existe y Soria Ya subrayaron la «sensibilidad en el ministerio en algunos temas», aunque reconocieron «discrepancias respecto al ritmo y a la urgencia para afrontar los problemas».

Los asistentes a la reunión abordaron la necesidad de un pacto de Estado contra la despoblación y para la cohesión territorial, con el objetivo de dar continuidad a las políticas y medidas para que sean efectivas.

La comarca como base

Entre los principales temas tratados estaban la petición por parte de la coordinadora de una fiscalidad diferenciada como palanca de crecimiento para promover el desarrollo en las zonas más despobladas, y la propuesta de un nuevo modelo territorial basado en las comarcas como unidad territorial mínima.

Asimismo, se apostó por una fiscalidad verde que contemple lo que aporta el medio rural al sostenimiento del medio ambiente, así como el carácter estratégico de los sectores agroalimentario y forestal.

Este colectivo organizó la manifestación del 31 de enero del 2019 en Madrid que dio el pistoletazo de salida a la «revuelta» de sus territorios contra la «permanente e inexorable» despoblación de las últimas décadas.

Desde entonces, la coordinadora ha presentado numerosas iniciativas tanto en las Cortes Generales como al Gobierno de España e instituciones para hacer frente y revertir el problema de la despoblación, entre ellas, el Documento por un pacto de Estado contra la despoblación de septiembre del 2019; la moción parlamentaria sobre la despoblación y el equilibrio territorial, aprobada con mayoría y sin ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados en junio del 2020; las enmiendas a las ponencias de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de España; y las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado a favor de los territorios despoblados.

Además de analizar el uso de los fondos europeos y la creación de una Agencia Nacional contra la Despoblación, la coordinadora ha presentado al ministerio su modelo de desarrollo para la España Vaciada, fruto de las aportaciones de las mesas de trabajo en las que han participado miembros de las asociaciones y plataformas y basado en ocho puntos: marco de la España Vaciada, reformulación de políticas, cohesión social, infraestructuras y energías, motores de desarrollo, sector primario, cultura e investigación y medio rural.