ERC y JxCat pugnan por la primera plaza y dejan a Illa de tercero, según el CIS catalán

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Oriol Junqueras, ayer en Badalona rodeado de fotógrafos
Oriol Junqueras, ayer en Badalona rodeado de fotógrafos Nacho Doce | REUTERS

El independentismo superaría el 50 % e incrementaría su mayoría absoluta

30 ene 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

 El efecto Illa es solo un efecto óptico para el CIS catalán. El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat dio a conocer ayer el primer sondeo realizado tras el anuncio de que el ministro de Sanidad hasta esta semana será el candidato de los socialistas a presidir la Generalitat y solo le augura el triunfo de lograr una decena de diputados más que los conseguidos por Miquel Iceta en el 2017. La victoria la reserva el CEO para el independentismo y en ella rivalizan ERC (34-35 diputados) y JxCat (32-34), dejando al PSC de tercero (26-29).

Así, la primera conclusión importante es el sorpasso de ERC a JxCat, aunque en comicios anteriores la misma previsión no se cumplió, y no es menos relevante que la suma de ambos permita mantener una mayoría independentista en el Parlamento (68 escaños). La encuesta, realizada entre el 13 y el 21 de enero y dada a conocer el primer día de campaña, sirve de aliciente al secesionismo, al igual que la excarcelación de los políticos condenados por el 1-O. Si a los republicanos y a JxCat se les unen los diputados de la CUP, que duplicaría los del 2017 para situarse en ocho, podría el independentismo alcanzar entre 74 y 77 asientos cuando en la Cámara disuelta en diciembre eran 70 de los 135 diputados. 

No a un Estado independiente

Sin embargo, cuando se pregunta qué debería ser Cataluña, un 33,5 % de los encuestados responden que un Estado independiente y, al ser inquiridos si quieren que lo sea, un 44,5 % dicen que sí, pero un 47,7 % aseguran que no.