Todos contra el candidato del PSC en el primer debate entre los principales aspirantes a presidente

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Los nueve principales candidatos a la Generalitat, este viernes en el primer debate, organizado por  La Vanguardia
Los nueve principales candidatos a la Generalitat, este viernes en el primer debate, organizado por La Vanguardia Ana Jiménez

«No gobernaré con el independentismo, no gobernaré con ERC», insistió Illa ante la persistencia de Carrizosa

30 ene 2021 . Actualizado a las 09:38 h.

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, fue ayer el blanco de la mayoría de los ataques en el primer debate entre los nueve aspirantes al 14F, en especial por futuros pactos y la gestión de la pandemia. El socialista dedicó buena parte de su turno de palabra en el debate organizado por La Vanguardia a responder alusiones y por eso consumió su tiempo antes que el resto, recoge Efe.

«No gobernaré con el independentismo, no gobernaré con ERC», repitió a su adversario de Cs, Carlos Carrizosa, quien le había conminado a pronunciarse sobre si «reeditará un tripartito». «Ustedes se fueron, yo vuelvo», le espetó Illa al sustituto de Inés Arrimadas. «Y si gano, yo me presentaré a una investidura», incidió, afeando que en el 2017 ella ganase, pero no intentara ser presidenta de la Generalitat y se marchase al Congreso.

También el aspirante de ERC, Pere Aragonès, acusó a Illa de querer ganar «para convertir la Generalitat en una habitación de la Moncloa». El republicano afirmó que si el Ejecutivo catalán no ha podido dar más ayudas a los sectores afectados es porque «el Estado no pone más recursos». Illa y Aragonès protagonizaron varios reproches cruzados sobre la gestión de la pandemia. El candidato del PSC llamó la atención a Aragonès y a Laura Borràs (JxCat) por hablar de estrategias del covid que aún «no han sabido» poner en marcha pese a estar en el Gobierno. También la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, con la que Illa ya mostró su preferencia por pactar, pidió al socialista que sea «humilde» y «claro» sobre si llegará a acuerdos con ERC, e insistió en que ella rechazará un Gobierno con Junts y solo apoyará un Ejecutivo «de izquierdas».

Entre el resto de alusiones de otros candidatos, Laura Borràs (Junts) echó en cara a Illa que pretenda gobernar Cataluña tras el 155; Ignacio Garriga (Vox) mostró su incredulidad porque «no pida perdón» tras las muertes por covid, y Alejandro Fernández (PPC) destacó que el PSOE tenga un Gobierno con Pablo Iglesias (Podemos) y sus «teorías guerracivilistas». Dolors Sabater (CUP) dijo ser la única opción para que «haya soluciones diferentes», y Àngels Chacón (PDECat) quiso erigirse como la opción «realista» del catalanismo, con «experiencia» y sin «renegar» de la herencia de CDC. Pese a no contar con derechos electorales, Ignacio Garriga (Vox) fue invitado y el único que habló de la «inseguridad provocada por la inmigración ilegal» y la consiguiente «islamización» de Cataluña.