Cataluña abre la campaña del 14F para dejar atrás la «década independentista de decadencia»

M.L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un mitin telemático de apertura de campaña para el 14F
Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un mitin telemático de apertura de campaña para el 14F

Sánchez, Casado y Arrimadas arropan a Illa, Fernández y Carrizosa

29 ene 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

Con un telón de fondo de un CIS que sitúa en España al PSOE diez puntos por delante del PP, un paro en la comunidad del 13,87 %, con la tasa más alta del Estado en destrucción de puestos de trabajo y en el aumento de desempleados durante el 2020, Cataluña inicia este viernes una campaña electoral atípica en el fondo y en la forma, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie sobre si los comicios se mantienen o se aplazan. A esta última postura se sumó ayer Pablo Iglesias: «Hay algo que debería estar por encima, la salud».

La campaña comenzó tutelada por los líderes nacionales: Pedro Sánchez con Salvador Illa, Pablo Casado con Alejandro Fernández, e Inés Arrimadas con Carlos Carrizosa. Iglesias fue ayer el ausente en el acto de Jéssica Albiach.

La situación de la pandemia impide celebrar los mítines de costumbre con aplausos al candidato y pugnas por el número de asistentes. Ni besos, abrazos, apretones de manos, reparto de globos ni banderitas. Los pabellones serán YouTube; los mercados, Facebook, y las calles, las televisiones. Todo a través de las nuevas tecnologías. Casi una teletienda política. Así despegó ayer la campaña, antes de las 00.00 horas de hoy.