El secesionismo usa la previsión de una alta abstención para pedir que se vete un gobierno PSC-comunes

M.L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Laura Borrás, de JxCat, este miércoles en una conferencia en Barcelona
Laura Borrás, de JxCat, este miércoles en una conferencia en Barcelona David Zorrakino | EUROPA PRESS

El voto por correo crece más de un 80 % respecto a los comicios del 2017, a diez días de que concluya el plazo para solicitarlo

27 ene 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

Las previsiones apuntan a que en las elecciones del 14F habrá una elevada abstención, que no se sabe a qué partidos beneficiará y a cuáles no. Pero la candidata de JxCat, Laura Borrás, hizo ayer un llamamiento a sus seguidores para que vayan a votar y evitar que una baja participación facilite una Generalitat gobernada por PSC y los comunes.

Durante una conferencia en Barcelona, la número dos de Carles Puigdemont aseguró que «es una posibilidad no solo imaginable, sino reiteradamente imaginada para los que, desde los despachos de Madrid, pretenden mover los hilos de la política catalana. Ahora fuerzan la maniobra más sucia, obligarnos a votar, confiando en una elevada abstención y en obtener un arco parlamentario desnaturalizado y artificioso», advirtió en su disertación Para salir de la crisis, transformemos Cataluña.

Tras afirmar que el Estado busca desalojar al independentismo de las instituciones catalanas, vaticinó que «se erigirán las alianzas más abominables posibles» contra el independentismo, y para ello es necesario votar, insistió. Para Borràs, es posible una Generalitat gobernada por los socialistas y los comunes, como ya pasa en el Gobierno central, que tenga «el apoyo impúdico de la derecha y la extrema derecha, que no tiene otra cosa en común que no sea su animadversión contra Cataluña». 

«El 1-O, el modelo a seguir»

Sobre el conflicto catalán, la candidata de JxCat recalcó que «se ha terminado ceder y obedecer», y abogó por la «práctica desaparición del Estado en Cataluña» para resolver todos los males que afectan a la comunidad. «Ha terminado el tiempo de esforzarnos para que nos entiendan y de mendigar mesas de diálogo. El 1-O es el modelo a seguir», defendió.

Hace unos días, fue el vicepresidente Pere Aragonès quien alertó de que habrá una alta abstención porque la ciudadanía tendrá miedo de ir a votar. «Se está jugando con fuego», dijo.

Esa previsión de baja participación en los comicios contrasta con las peticiones de voto por correo. A diez días de que concluya el plazo para solicitarlo, el 5 de febrero, las instancias presentadas pasan de las 84.000, lo que representa un incremento de más del 80 % respecto al mismo período en las elecciones del 2017, cuando la cifra fue de alrededor de 46.000. Además, esas 84.000 solicitudes ya son más que las tramitadas en su conjunto en cualquiera de los anteriores comicios autonómicos, pues habitualmente no llegan ni a 79. 000, recuerda el diario El Punt Avui.

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo

Casado recupera a Cayetana Álvarez de Toledo para intentar frenar a Vox en Cataluña

Redacción

Pablo Casado la apartó de la portavocía en el Congreso de los Diputados para moderar su imagen, pero ahora el líder del PP recupera a Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona, para hacer campaña e intentar frenar el avance que los sondeos otorgan a Vox el 14 F.

El PP teme que el partido de Santiago Abascal lo empuje para el final de la cola. Según recoge El Español, están convencidos de que la «vía Cayetana» será un antídoto para «bajar el suflé» de Vox. Tampoco se descarta que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visite Cataluña antes del 14F. Y el propio Casado tiene previstos actos en la comunidad siete de los 15 días que dura la campaña electoral. Busca atraer a los votantes de Cs y no ceder los suyos a Vox.

Seguir leyendo