El PSOE claudica y aprueba la comparecencia de Villarejo en la Kitchen, a la que también irá Rajoy

Los socialistas rectifican a última hora y apoyan la lista registrada por el PNV


Madrid | La Voz

Tras semanas de idas y venidas entre los grupos políticos, al fin se deshojó la margarita de los comparecientes en la comisión de investigación del caso Kitchen. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sí acudirá a la Cámara baja para responder a las cuestiones que planteen los diputados que integran este grupo de trabajo sobre una supuesta utilización del PP de los recursos del Ministerio del Interior. El que también tendrá que presentarse en la Carrera de San Jerónimo será el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, quien recientemente mostró su predisposición, tal y como comunicó mediante una carta enviada desde el centro penitenciario de Estremera, en donde cumple condena.

La lista de comparecientes se votó de la forma conocida en el argot parlamentario como «a bloque»: las listas propuestas por cada partido fueron sometiéndose una a una al escrutinio de este grupo de trabajo, y aquellas que obtuvieron más síes que noes, se aprobaban de forma conjunta, y por tanto, en las próximas semanas se citará a todos los nombres que aparecen en dicha lista.

El PSOE fue la única formación que no había incluido a Villarejo en su lista. Fuentes parlamentarias trasladan a La Voz que varios diputados socialistas estuvieron toda la jornada pegados al teléfono intentando convencer a sus aliados políticos de que no votaran a favor de la lista propuesta por el PNV, en la que solo aparecían dos nombres: el de Villarejo y el del excomisario García Castaño. Pero tras fracasar en el intento, conscientes de que no contaban con la mayoría para evitar la comparecencia de Villarejo, ya que el PP sí votaría a favor de la propuesta del PNV, finalmente acabaron posicionándose a favor. 

En el grupo de trabajo reunido la pasada semana la comisión acordó que la lista con más votos sería la finalmente aprobada, pero el PSOE y Podemos reunieron de urgencia a la Mesa antes de la votación para que finalmente los reclamados fueran los nombres que aparecían en las dos listas con más apoyos, ya que la del PNV iba a conseguir más respaldos que la socialista, y por tanto, se habrían quedado fuera todos los exmandatarios del PP que sí aparecen en el listado aportado por los socialistas. El PP solicitó un informe jurídico a los letrados de la Cámara para conocer la legalidad de este movimiento. Así, junto a Rajoy, también serán citados, entre otros, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el extesorero Luis Bárcenas. Los populares se basan en que la operación Kitchen todavía sigue judicializada para denunciar que lo único que buscan el PSOE y Podemos con esta comisión es sacar rédito electoral en Cataluña.

Finalmente Villarejo sí será citado en el Congreso de los Diputados. En caso de que no hubiese contado con los apoyos suficientes, Vox se mostró dispuesto a esquivar el «veto» del PSOE enviando a una delegación de diputados a la prisión de Estremera para realizarle una entrevista. Así lo confirmó ayer su portavoz en la Cámara baja, Macarena Olona, al anunciar que Villarejo había accedido a contestar todas sus preguntas con «transparencia, luz y taquígrafos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE claudica y aprueba la comparecencia de Villarejo en la Kitchen, a la que también irá Rajoy