El PSOE claudica y aprueba la comparecencia de Villarejo en la Kitchen, a la que también irá Rajoy

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

No disponible

Los socialistas rectifican a última hora y apoyan la lista registrada por el PNV

28 ene 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Tras semanas de idas y venidas entre los grupos políticos, al fin se deshojó la margarita de los comparecientes en la comisión de investigación del caso Kitchen. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sí acudirá a la Cámara baja para responder a las cuestiones que planteen los diputados que integran este grupo de trabajo sobre una supuesta utilización del PP de los recursos del Ministerio del Interior. El que también tendrá que presentarse en la Carrera de San Jerónimo será el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, quien recientemente mostró su predisposición, tal y como comunicó mediante una carta enviada desde el centro penitenciario de Estremera, en donde cumple condena.

La lista de comparecientes se votó de la forma conocida en el argot parlamentario como «a bloque»: las listas propuestas por cada partido fueron sometiéndose una a una al escrutinio de este grupo de trabajo, y aquellas que obtuvieron más síes que noes, se aprobaban de forma conjunta, y por tanto, en las próximas semanas se citará a todos los nombres que aparecen en dicha lista.

El PSOE fue la única formación que no había incluido a Villarejo en su lista. Fuentes parlamentarias trasladan a La Voz que varios diputados socialistas estuvieron toda la jornada pegados al teléfono intentando convencer a sus aliados políticos de que no votaran a favor de la lista propuesta por el PNV, en la que solo aparecían dos nombres: el de Villarejo y el del excomisario García Castaño. Pero tras fracasar en el intento, conscientes de que no contaban con la mayoría para evitar la comparecencia de Villarejo, ya que el PP sí votaría a favor de la propuesta del PNV, finalmente acabaron posicionándose a favor.