La Generalitat rectifica tras las críticas y pide no violar el confinamiento para ir a mítines

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pere Aragonès, candidato de ERC a la Generalitat
Pere Aragonès, candidato de ERC a la Generalitat

La portavoz había anunciando que la normativa permitía saltarse las restricciones de movilidad para asistir a actos políticos

28 ene 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

No ha empezado la campaña y la primera polémica ya está servida. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, (ERC) reivindicó el martes el «sentido común» que han tenido las fuerzas políticas al elaborar el protocolo de realización de mítines durante la campaña para el 14F marcada por la pandemia del covid-19, pero este miércoles tuvo que rectificar.

Laura Borrás, de JxCat, este miércoles en una conferencia en Barcelona
Laura Borrás, de JxCat, este miércoles en una conferencia en Barcelona David Zorrakino | EUROPA PRESS

«No hemos puesto ninguna nueva excepción de las que ya estaban previstas en toda la normativa de desplazamientos y confinamientos perimetrales», aseguró después del anuncio que el martes realizó la portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, (JxCat) de que se permitirá la movilidad más allá del confinamiento municipal para asistir a actos y mítines electorales durante la campaña.

El vicepresidente evitó meterse en más berenjenales y solo concretó que, según acordaron con el resto de partidos, habrá aforo limitado en los actos con «poca presencia física», se celebrarán con un registro previo de los participantes y se priorizarán mítines telemáticos y virtuales. Pero en la reunión de partidos prevista para el jueves, ERC, dijo Aragonés, propondrá «limitar los mítines para que la gente que asista sea del municipio y que el resto se conecte virtualmente». Recogía así el guante de las críticas de las asociaciones de comerciantes y gente de la cultura.

Los primeros dijeron estar «perplejos» por poder saltarse el confinamiento perimetral para acudir a un mitin y reclamaron la apertura del sector y la movilidad total para que la gente pueda ir a comprar. Los actores y los músicos demandaron el mismo trato al derecho a la cultura como bien esencial que a la política. Recuerdan que se ha pedido a la cultura que se «reinvente» para superar la crisis del covid, y exigen a los partidos que se apliquen el mismo cuento.

La Generalitat argumenta que el «derecho de manifestación y participación política» es un derecho fundamental al que no pueden afectar las restricciones aplicadas por la pandemia.

Sin embargo, la controversia ha llevado ahora a JxCat a pedir a los ciudadanos que no rompan el confinamiento de su municipio, y a ERC a «limitar los mítines a la gente del municipio». El PSC, tras acusar «de irresponsabilidad» al Gobierno catalán, asegura que fomentará que sus actos sean telemáticos y limitará la parte presencial «a quienes intervengan y a los miembros de la candidatura». Los comunes ya han dicho que en sus actos no habrá público y la CUP se ha sumado a pedir que «nadie se desplace de municipio».

Por su parte, el PDECat acusó al Gobierno catalán de generar el «caos» y «reírse de la gente» .