Las últimas palabras de Illa como ministro de Sanidad: «Soy un servidor público, siempre estaré donde pueda ser más útil»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El socialista presenta su dimisión para centrarse por completo en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero

26 ene 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

Salvador Illa acudió este martes a su último Consejo de Ministros, una reunión tras la que oficializará su dimisión para dedicarse a tiempo completo a las elecciones catalanas fijadas para el próximo 14 de febrero. La campaña arranca este viernes, aunque la posibilidad de un aplazamiento electoral todavía continúa en al aire. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha dado de plazo hasta el 8 de enero para resolver sobre el asunto. En principio, y salvo que el estado de alarma en vigor se regulase para incrementar las restricciones, asunto requerido por varias comunidades autónomas, pero desestimado por el Gobierno central, todo apunta a que finalmente sí se celebrarán las elecciones pese a coincidir con el pico de la tercera oleada de la pandemia.

Precisamente este asunto viene siendo esgrimido por todas las fuerzas políticas, tanto de la oposición como de los habituales aliados parlamentarios, y hasta por los propios socios de Gobierno, para denunciar un conflicto de intereses entre el candidato Illa y el hasta ahora ministro Illa. Las críticas también han coincidido en lamentar el momento elegido para su salida, a solo dos días de una comparecencia fijada en el Congreso para que diera cuenta de la evolución de la crisis y del proceso de vacunación. También abundaron los ataques desde todos los frentes políticos tratando de poner de relieve un supuesto empleo de Sánchez del ministerio de Sanidad como trampolín mediático para su candidato en Cataluña. El llamado «efecto Illa».

Todas las quinielas apuntan a que la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, asumirá Sanidad, y la cartera de la canaria será para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que hace tres semanas anunció su renuncia a presentar su candidatura a la Generalitat. De todos modos, la confirmación oficial no llegará hasta las 17.30, hora en la que Sánchez tiene previsto comparecer en Moncloa para realizar una breve declaración en la que oficializará la nueva estructura de su Gobierno.