Silencio de Robles en su semana más difícil por la crisis de las vacunas y el cambio del JEMAD

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ministra Margarita Robles y el ya ex JEMAD Villarroya
La ministra Margarita Robles y el ya ex JEMAD Villarroya EDUARDO PARRA | EUROPA PRESS

Hoy llevará al Consejo de Ministros el nombre del sustituto de Miguel Ángel Villarroya

26 ene 2021 . Actualizado a las 07:56 h.

Silencio. Esta es la postura que sigue el Ministerio de Defensa para tratar de superar la mayor crisis generada durante el mandato de Margarita Robles. Tras el cese el sábado del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, por vacunarse contra el coronavirus sin conocimiento de la ministra, Defensa no se ha pronunciado sobre el número de dosis que Sanidad ha entregado al ministerio, cómo se ha gestionado la distribución de los viales en sus unidades o sobre los otros generales que se han vacunado junto al JEMAD.

Se sabe que el pasado día 13 hubo una comunicación interna, por parte de la Subsecretaría de Defensa, que instruía a los gabinetes de la cúpula militar sobre las prioridades de vacunación, en línea con las marcadas por Sanidad. En el primer grupo estaba el personal sanitario, luego los contingentes que se desplegarán en misiones y, por último, las unidades operativas (incluyendo su cadena de mando) «que tengan un mayor riesgo de contagio debido a las misiones asignadas», dice el comunicado firmado por el director del gabinete técnico Antonino Cordero. En el mismo se autorizan «contactos directos» con la Inspección General de Sanidad para solicitar el cupo de vacunas «según disponibilidad y prioridades previstas».

Pues bien, el Estado Mayor de la Defensa reclamó una partida de unas 350 dosis, según fuentes militares, que se empezaron a suministrar el pasado lunes 18 a la veintena de sanitarios de su departamento. Al ser pocos e ir rápido, siguieron con los mandos que tienen previsto desplegarse en misiones, y el pasado miércoles alcanzaron la estructura directiva, donde está el JEMAD y el resto de personal de sus unidades, como el Mando de Operaciones, siempre bajo el criterio de la edad. 

Sustituto

El jueves llegó una información al ministerio relativa al protocolo del Estado Mayor de la Defensa (Emad) y se ordenó parar la administración de viales. El viernes, se desveló la polémica en los medios y Robles pidió un informe al JEMAD. Y el sábado, seis horas después de que llegaran supuestamente las explicaciones de Villarroya, la ministra aceptó su cese, apremiada por la diligencia con la que su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo lo propio el viernes con el enlace de la Guardia Civil en el Emad que también se vacunó.

Está previsto que Robles lleve hoy el nombre del sustituto del JEMAD al Consejo de Ministros. Por otra parte, la número tres de Defensa, Amparo Valcarce, comparecerá hoy en el Congreso, pero, aunque es responsable del protocolo de vacunación de las Fuerzas Armadas, su asistencia está prevista desde antes y es para informar de medidas en relación a los militares que deben deja el ejército al cumplir 45 años.