ERC arremete contra JxCat por prometer la república si el secesionismo rebasa el 50 % de los votos

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Marta Vilalta, portavoz de ERC, en la presentación de la campaña para el 14 de febrero
Marta Vilalta, portavoz de ERC, en la presentación de la campaña para el 14 de febrero

El PSC desecha el apoyo de Vox para evitar un Gobierno independentista

26 ene 2021 . Actualizado a las 08:28 h.

«Vía amplia a la independencia» y «Juntos para hacer. Juntos para ser» son los eslóganes de campaña que ayer presentaron ERC y Junts, respectivamente, para las elecciones del 14 de febrero y que resumen de un modo muy escueto adónde dirigen su pulso Una contra otra y las dos contra el candidato del PSC, Salvador Illa. En el caso de Esquerra, apuntó Marta Vilalta, apuesta por una vía amplia frente a los que lo hacen por ser «pocos y puros» y transitar por una «vía estrecha». Una clara alusión a Junts per Catalunya. Insistió en que ERC busca ser realista y útil para permitir que el independentismo rebase el 50 % uniendo a JxCat, la CUP, los comunes y el PDECat. 

«Illa no está capacitado»

La presentación de los de Pere Aragonès no dejó pasar por alto que su adversario es el socialista. Y Vilalta cargó con contundencia contra Salvador Illa: «No está capacitado para ser president», es «el peor ministro de Sanidad de la UE», es irresponsable, por «dejar el ministerio en el peor momento de la tercera ola».

Poco después, la candidata de Junts, Laura Borrás, ignoró las críticas de los republicanos y también situó como el contrincante a vencer al ministro Illa, por su mala gestión de la pandemia, argumentó. La portavoz parlamentaria, Elsa Artadi, se mostró convencida que la expresiones de Vilalta de que los republicanos prefieren la vía amplia hacia la independencia, frente a los que apuestan por ser «pocos y puros» no iba dirigida a Junts. «Somos amplio, central y mayoritario en el país», aseguró e hizo un llamamiento a elegir «entre el PSOE» o Laura Borràs.