Decenas de terremotos y réplicas alarman a medio millón de personas en Granada

ESPAÑA

ATLAS

Los tres seísmos más fuertes se registraron en solo 20 minutos durante la noche del martes. Desde el sábado se han registrado 310 temblores de diferente magnitud en la zona

27 ene 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

Una cadena de terremotos de baja magnitud y sus correspondientes réplicas mantienen en alerta a la ciudad de Granada desde hace varios días. Los seísmos más fuertes se registraron en la noche del martes sobresaltando al más de medio millón de personas que viven en el área metropolitana granadina. En solo 20 minutos —entre las 22.36 y las 22.54 horas— se sucedieron tres terremotos de más de 4 grados de magnitud que fueron seguidos de hasta 40 réplicas menores.

Esta ola de temblores, con epicentro en la localidad de Santa Fe (Granada), llegaron a sentirse levemente en otras cinco provincias andaluzas y provocó que centenares de personas abandonasen sus casas. Muchas de ellas optaron por pasar toda la noche en la calle ante el temor de que hubiese réplicas mas fuertes.

En la localidad del epicentro los parques públicos, un complejo deportivo y un antiguo campo de fútbol estuvieron abiertos para los vecinos durante toda la noche, mientras que la actividad presencial educativa se interrumpió únicamente en los centros de Santa Fe para llevar a cabo tareas de inspección técnica de las edificaciones.

Ningún herido

Los daños materiales fueron sobre todo grietas y desprendimientos de elementos ornamentales. Destaca la caída de un muro en Maracena y de azulejos en la fachada de un colegio de Granada capital, entre otras incidencias —todas sin heridos—, como el derrumbe de una vivienda abandonada en Santa Fe.

En la ciudad de Granada los operarios chequearon todas las instalaciones del metro y determinaron que la red se encuentra en óptimas condiciones para prestar el servicio. El Patronato de la Alhambra, cuyo personal inspeccionó el conjunto monumental tras los terremotos, no detectó daños que comprometan su estabilidad estructural, salvo en las almenas que coronan la Torre de las Gallinas, que se van a apuntalar por precaución.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado desde el pasado sábado y hasta este miércoles 310 temblores de diferente magnitud en el entorno de las localidades granadinas de Atarfe y Santa Fe. Pese a la alarma que está generando entre la población esta sucesión de terremotos y réplicas, los expertos aseguran que es algo «totalmente normal» y que la magnitud de estos temblores está vinculada a la longitud de la falla, lo que hace improbable que se sucedan seísmos más fuertes en los próximos días que los registrados recientemente.

Así lo ha explicado a Efe la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada Ana Crespo Blanc: «Estamos en un límite de placas que se mueven cinco milímetros por año, y esa deformación es la que hace normal que se repitan los terremotos, por mucho miedo que generen».