Illa dimitirá hoy como ministro de Sanidad para centrarse en las elecciones catalanas

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Parra | Europa Press

Carolina Darias apunta como su relevo; Podemos critica su marcha «por la puerta de atrás y sin dar explicaciones»

26 ene 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Salvador Illa asistirá hoy martes a su último Consejo de Ministros como ministro de Sanidad para centrarse por completo en su candidatura a la Generalitat. El viernes arranca oficialmente la campaña de unos comicios que están previstos para el 14 de febrero pero sobre los que todavía existen dudas sobre un posible aplazamiento a consecuencia de la situación sanitaria.

Hoy será también el día en el que se conozco el nombre de la persona que asumirá la cartera de Illa y que, por tanto, se convertirá en la cabeza visible de la respuesta al covid-19, en palabras del propio Gobierno, la peor crisis sanitaria de los últimos cien años. Y todo en medio de una campaña de vacunación que no comenzó con el mejor pie.

El nombre que suena con más fuerza para relevar a Illa en todas las quinielas es el de la canaria Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública, dejando a su vez una vacante que podría cubrir Miquel Iceta, primer secretario del PSC, quien hace un par de semanas renunció a presentarse como candidato a la Generalitat al entender Sánchez que Illa contaba con mejor cartel. Un baile de sillas que en el argot futbolístico se conoce como creación y ocupación de espacios. Iceta crea un hueco que ocupa Illa, quien a su vez genera un hueco que ocupa Darias, y que a su vez origina otra vacante que ocupa el primero en moverse, Iceta. Pese a que muchos en Moncloa lo dan por hecho, de momento no hay confirmación oficial, por lo que podría haber un giro de última hora hasta que el presidente anuncie oficialmente cómo zanja la crisis del Gobierno. En principio no está previsto que la reestructuración afecte a otras áreas. El miércoles los nuevos ministros tomarán posesión en Zarzuela de sus nuevos cargos.