Sánchez prepara el relevo de Illa con la duda de una remodelación mayor

Darias se ocupará de Sanidad e Iceta podría entrar en el Consejo de Ministros


La Voz

Si se cumple el anuncio lanzado por el PSC la pasada semana y el compromiso anunciado por Salvador Illa tras ser proclamado candidato a la Generalitat, Pedro Sánchez tendrá que hacer cambios antes del jueves en su Gobierno para reemplazar al ministro de Sanidad si la fecha de las elecciones catalanas se mantiene para el 14F.

El actual Ejecutivo de coalición apenas suma un año en el cargo después del pacto suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos. Es el segundo más numeroso de la democracia, con cuatro vicepresidentes y 18 ministros, y tiene como condición respetar el equilibrio de fuerzas entre los dos socios del bipartito, con un reparto de un quinto de las carteras para los morados y el resto para los del puño y la rosa.

Apenas conocida la inminente salida de Illa, el PSOE quiso atajar de inmediato cualquier posible rumor o pelea interna y deslizó de inmediato que la mejor colocada para ocupar el asiento en Sanidad era la canaria Carolina Darias, actual titular de Política Territorial, de la que se destacó su conocimiento de la pelea contra la pandemia del covid-19 por su presencia en todas las reuniones sectoriales con los consejeros de las comunidades.

Ese hueco que abriría Darias en Política Territorial es ahora la gran incógnita a despejar por Sánchez, que no ha dado muchas pistas. Algunos expertos le han recomendado al presidente del Gobierno «reducir carteras» para dar imagen de austeridad ante la crisis económica que muchos intuyen llegará tras la sanitaria. Muchos ojos se han posado sobre la división de ministerios complementarios, como Universidades o Ciencia; o sobre aquellos que apenas tienen competencias y que antes de la coalición no pasaban de secretarías de Estado, como Consumo o Igualdad.

Pero Sánchez tiene que hacer encajar el acuerdo con Unidas Podemos con la posible entrada en el Ejecutivo de Miquel Iceta, el defenestrado primer secretario del PSC que renunció a encabezar la lista a la Generalitat para dar paso a Salvador Illa y al que el entorno socialista coloca al frente de un ministerio.

De entrada, Política Territorial sería un movimiento sencillo que limitaría el alcance de la remodelación. Pero entre los barones del PSOE causa cierto recelo la postura de Iceta en cuanto a la concepción del modelo de Estado y Sánchez podría buscarle encaje en otra área de gestión.

El rol de Iglesias

Aunque la utilidad de los ministerios más cuestionados corresponde a los que ocupan representantes de Unidas Podemos, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ya ha manifestado públicamente que Sánchez no se ha dirigido a él en ningún momento para notificarle modificaciones y que, en todo caso, esas no afectaría a sus departamentos, pues cuenta con autonomía para designar a los ministros.

Pedro Sánchez ha evitado hasta el momento dar pistas en público sobre sus planes, pero fuentes del entorno socialista no descartan algún tipo de reajuste adicional que permita dar un nuevo impulso a la lucha contra la pandemia y, sobre todo, al aprovechamiento de los fondos europeos que llegarán en los próximos meses para combatir los efectos de la recesión provocada por la crisis sanitaria.

Illa dimitirá hoy como ministro de Sanidad para centrarse en las elecciones catalanas

Fran Balado

Carolina Darias apunta como su relevo; Podemos critica su marcha «por la puerta de atrás y sin dar explicaciones»

Salvador Illa asistirá hoy martes a su último Consejo de Ministros como ministro de Sanidad para centrarse por completo en su candidatura a la Generalitat. El viernes arranca oficialmente la campaña de unos comicios que están previstos para el 14 de febrero pero sobre los que todavía existen dudas sobre un posible aplazamiento a consecuencia de la situación sanitaria.

Hoy será también el día en el que se conozco el nombre de la persona que asumirá la cartera de Illa y que, por tanto, se convertirá en la cabeza visible de la respuesta al covid-19, en palabras del propio Gobierno, la peor crisis sanitaria de los últimos cien años. Y todo en medio de una campaña de vacunación que no comenzó con el mejor pie.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sánchez prepara el relevo de Illa con la duda de una remodelación mayor